Dos fincas próximas al yacimiento
La Diputación afianza su apuesta por Lancia con la compra de diez hectáreas
Multiplica así por ocho su propiedad sobre los restos de la antigua ciudad astur-romana
Gracias a la adquisición de dos fincas próximas al yacimiento arqueológico de Lancia, una iniciativa que recibió el visto bueno de la última Junta de Gobierno de la Diputación de León, y que se suma a la compra de otro terreno aprobada hace unas semanas, la entidad provincial culmina el proceso interno para convertirse en propietaria de la mayor parte de los restos de la antigua ciudad astur-romana. Una iniciativa anunciada por el presidente de la institución, Eduardo Morán, en una reciente rueda de prensa ofrecida en el propio yacimiento, y que tiene gran trascendencia, puesto que posibilita la gestión integral de este destacado exponente del patrimonio leonés y su consagración a la investigación y a la divulgación.
En concreto, las compras aprobadas más recientemente se refieren a dos terrenos de 2.890 y de 3.240 metros cuadrados, adquiridos por 1.500 y 2.000 euros respectivamente, mientras que la anterior abarcaba 93.790 metros cuadrados y se obtuvo por 27.199 euros. Casi medio siglo después de la última adquisición por parte de la Diputación, la administración leonesa ampliará su propiedad en el cerro de Lancia en un 800%, al pasar de tener 15.000 metros cuadrados de terreno a disponer de un total de 122.867 metros cuadrados.
A corto plazo, los próximos pasos a dar en el yacimiento arqueológico por parte de la Diputación provincial, siempre a través de su Instituto Leonés de Cultura, serán los trabajos de consolidación y adecuación de los restos excavados hasta la fecha, que tendrán lugar a la mayor brevedad posible y que contarán con un presupuesto de 150.000 euros. Gracias a ellos, los vestigios serán accesibles al visitante y contarán con un itinerario explicativo, paneles informativos e indicadores de los principales edificios con los que contó la ciudad. Así, el visitante podrá conocer cómo era Lancia y cuáles fueron las circunstancias de su conquista, quiénes vivían en ella, por qué se despobló… Además, durante este verano se procederá a la excavación arqueológica del foro, unas labores que arrojarán luz sobre una de las áreas más importantes y menos conocidas del yacimiento gracias a una inversión de 100.000 euros.