El PP de la Diputación propone destinar los 76 M€ de remanentes a ayudas directas
El grupo popular de la Diputación de León ha propuesto utilizar 76,5 millones de los remanentes para impulsar medidas de apoyo a pymes y autonómos, dotar de más fondos a los ayuntamientos para obras, dar un salto cualitativo en el turismo, recuperar el patrimonio histórico y ayudar a los más desfavorecidos.
Estas propuestas las planteó el portavoz popular, Franscisco Castañón, en la reunión celebrada este miércoles con el equipo de gobierno de la institución provincial para analizar el uso de los más de 150 millones de euros de remanentes que tiene la institución provincial, informó ayer el PP de la Diputación de León en un comunicado.
«Éste es el año. La Diputación tiene que aprovechar la excelente situación financiera para poner todos los recursos posibles en funcionamiento, para dar soluciones a los ayuntamientos, a las pymes y autonómios y a los leoneses que apuestan por vivir y trabajar en el mundo rural», enfatizó el portavoz popular, quien lamenta que «esta reunión se produce después que ya supieramos que la partida suplementaría para el Plan de Cooperación Municipal era de 9 millones de euros en vez de los 21 millones que proponemos».
La propuesta contempla casi 30 millones de euros en aportaciones directas para los ayuntamientos destinados a impulsar el Plan de Cooperación Local (21 millones de euros), las actuaciones de las juntas vecinales (3 millones de euros), la modernización de los espacios industriales de titularidad municipal (4 millones de euros) y la creación de espacios coworking aprovechando el impulso del teletrabajo (500.000 euros).
Uno de los retos, asegura Castañón, es lograr el mantenimiento de la actividad económica.
Para ello, el PP propone ayudas directas a pymes y autónomos por importe de 5 millones de euros, 1 millón de euros para las empresas que generen nuevos puestos de trabajo, 1 millón de euros para colaborar en el pago de los intereses de los préstamos ICO, así como la implementación con 500.000 euros que se podrían duplicar para impulsar los ‘bonos-tarjeta descuento’; en comercio y hostelería.
Turismo, sector de referencia
El PP apuesta por destinar 7 millones de euros de los remanentes a uno de los sectores referencia de la provincia, el turismo, enfocados principalmente a la modernización de la estación de San Isidro (5 millones de euros), más allá de la evolución de las negociaciones con Asturias para el proyecto conjunto con Fuentes de Invierno.
A ello, se sumaría una apuesta por el turismo de naturaleza, un nicho «que ha salido reforzado con la pandemia» para la que «dotaríamos 1 millón de euros», una cifra similar a la que «nosotros consideramos que debe recibir el Camino de Santiago en pleno Año Xacobeo y que el equipo de gobierno no invirtió en 2020 como tenía presupuestado».
Los populares abogan por un mayor esfuerzo desde los servicios sociales para dar «una mayor cobertura a las necesidades de esas personas que han pasado de tener recursos económicos a tener auténtica necesidad».
Por eso, según Castañón, «tenemos que incrementar en 2 millones las ayudas de emergencia social para pago de recibos de luz, alquileres, hipotecas, alimentos; 600.000 euros para dar cobertura al trabajo de las ONG que colaboran con los CEAS», al tiempo que considera que «no debemos olvidar que en otras partes del mundo hay muchas personas con problemas a los que tenemos la obligación de ayudar con una partida de 1 millón de euros».
Para ello, la propuesta popular contempla 22 millones de euros que suman los proyectos, las actuaciones en mejora y los proyectos, unas actuaciones que supondrían la generación de casi 400 puestos de trabajo.
El portavoz popular no olvida que «también hay que incorporar la partida ya presupuestada en ejercicios anteriores para la puesta en marcha de la red provincial de Parques de Bomberos», un proyecto que «sigue paralizado por la inacción del equipo de gobierno ya que la excusa del decreto de la Junta ya no sirve porque está aprobado».