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Repoblación de los pueblos

Defensa inicia una campaña para convencer a los militares de que repueblen el medio rural

La iniciativa alega que su formación les permite emprender en los pueblos y que ya gozan de la confianza de los vecinos

Un miembro de la brigada paracaidista durante unas maniobras . JESÚS F. SALVADORES

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León

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Con el lema ‘El mundo rural te necesita’ el Ministerio de Defensa promueve una campaña para contribuir a la repoblación de los pueblos, el Proyecto Arraigo, con el que pretende animar a los miembros de las Fuerzas Armadas y, especialmente, a aquellos que con 45 años deben abandonar el Ejército a empezar una nueva vida en el medio rural. La campaña del ministerio señala que sus profesionales «poseen unas características apropiadas para vincularse y tener su ‘proyecto de vida’ en el ámbito rural», lo que sería algo así como un «futuro destino», en la jerga militar, «con trabajo y emprendimiento».

Desde Defensa consideran que la formación que reciben los militares y un bagaje a sus espaldas fruto de su paso por el Ejército, como «los servicios a la población, disciplina, espíritu de sacrificio, trabajo en equipo e iniciativa» les hace poseedores de unas «características personales y profesionales idóneas para vivir, emprender o trabajar en el mundo rural». Para convencerles de ello ha elaborado un tríptico informativo con todas las ventajas de esta propuesta entre las que se incluye «(les encontramos trabajo) (sic)». Además, el ministerio cree que los militares en activo y los salientes gozan «de la total confianza de los vecinos y alcaldes de nuestros pueblos para una vinculación en social, cultural y deportiva, con la hospitalidad de todos».

Con 45 años

El ministerio enfoca la campaña a los efectivos que con 45 años deben abandonar el Ejército

Del «les encontramos trabajo», el plan pasa a explicar las posibilidades de emprendimiento en los pueblos asegurando que «empresas y diferentes negocios se cierran por falta de relevo, desde bares, restaurantes y comercios hasta talleres mecánicos, empresas de transporte o centros de atención a mayores» y se dirige a los posibles ‘repobladores’ asegurando que «estas empresas y ayuntamientos necesitan tu experiencia para trabajar en los pueblos».

El Proyecto Arraigo, la iniciativa en la que se basa la campaña, se ha extendido ya por varias provincias españolas, como Soria, Palencia, Burgos o Jaén y los pueblos de León se encuentran ya en «una fase avanzada» junto a otras provincias como Segovia, Salamanca, Ávila, Cáceres, Cuenca o Murcia para ‘adoptar’ a los militares y sus familias.

Planes en León

El Proyecto Arraigo tiene en sus miras comenzar con implantar estos planes en León

El proyecto pretende contribuir a dar vida a los pueblos «a través de una repoblación sostenible». Para ello, sus impulsores destacan que acompañan a las familias y personas que desean realizar un cambio de vida al mundo rural «con un proyecto de vida que les permita realizar este cambio mientras contribuyen a aportar valor al territorio».

La campaña de Defensa se desarrolla a través de la plataforma Sapromil, de la Subdirección General de Reclutamiento y Desarrollo Profesional del Personal Militar y Reservistas de Especial Disponibilidad liderada por la leonesa Amparo Valcarce, que se dedica a gestionar salidas profesionales para personal militar y reservistas de especial disponibilidad de cualquier ejército, cuerpo, escala, especialidad y empleo que voluntariamente decida participar para integrarse en el mercado laboral tras haber adquirido una formación y desarrollado capacidades y destrezas durante su paso por las Fuerzas Armadas.

La plataforma actuará sobre el perfil profesional y lo confrontacon las ofertas de empleo tanto públicos como privados.