Los museos municipales abren sus puertas para celebrar su día
El museo Romano y el del Chocolate ofrecerán visitas guiadas gratuitas
El próximo martes 18 de mayo se conmemora Día Internacional de los Museos, una cita que no quieren dejar por alto en Astorga. Por ello, los museos municipales realizarán durante el próximo martes una jornada de puertas abiertas para todos aquellos que quieran conocer o volver adentrarse en el Museo Romano y en el Museo del Chocolate.
Esta cita marcada en el calendario, y que se celebra bajo el título ‘El futuro de los museos: recuperar y reimaginar’ fue presentada ayer por el concejal de Turismo, Esteban García, y las responsables del Museo Romano y del Chocolate, María Ángeles Sevillano y Elvira Casado, respectivamente. De hecho, el propio García resaltó que «a raíz de la pandemia los museos han sido uno de los elementos más afectados; por eso es importante celebrar este día para ver que son un ejemplo de motor económico para la ciudad».
Para celebrar su día, el Museo Romano estará abierto gratuitamente de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Además, según explicó Sevillano, ha organizado la actividad ‘Diálogos con la arqueología’ que consistirá en una visita guiada a las instalaciones que acoge también al Servicio Municipal de Arqueología, «donde, además, intentaremos dar respuesta a todas las cuestiones que los visitantes quieran plantear». Esta actividad será de 10.00 a 14.00 horas para grupos de seis personas. Además, por la tarde, todos los niños que vayan recibirán un obsequio.
Por su parte, el Museo del Chocolate abrirá sus puertas de forma gratuita de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.00 horas. Asimismo, Casado apuntó que realizarán visitas guiadas para conocer el museo a las 11.00, 12.00, 13.00, 17.00 y 18.00 horas de una duración de 30 minutos para grupos de seis personas. Igualmente, los asistentes podrán conocer su horóscopo maya, por la vinculación de esta cultura con el cacao. De forma lúdica y artesanal los participantes estamparán su símbolo en un corcho con el fin de recuperar y reimaginar los legados culturales y tradiciones.