Cerrar

Valencia de Don Juan toma el pulso mirando al futuro

Los ciudadanos toman la palabra

Más de 400 vecinos han respondido ya a la llamada del Ayuntamiento para aportar sus propuestas en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Sostenible 2030 que marcará la actuación del consistorio

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan se encuentra desde comienzos de este año trabajando en la elaboración de un plan estratégico denominado ‘Plan de desarrollo sostenible 2030’, que marque sus líneas de actuación a medio y largo plazo. Parte de un diagnóstico de la situación actual del municipio y estructura en diversos ejes de actuación las medidas a acometer en el futuro próximo en las áreas de desarrollo industrial y empleo, fomento del turismo con base en la puesta en valor del patrimonio cultural, la igualdad de oportunidades y el medio ambiente y la eficiencia energética. Son las principales prioridades para consistorio coyantino.

La participación ciudadana, señala el alcalde Juan Pablo Regadera, «es un elemento fundamental en la redacción de este plan estratégico. La visión del equipo de Gobierno debe complementarse y enriquecerse con las aportaciones de nuestros vecinos. Todos debemos contribuir a definir la Valencia de Don Juan que queremos para los próximos años y, por tanto, todos los coyantinos deben tener la oportunidad de expresar su opinión sobre el estado actual del municipio y en qué creen que se debería mejorar y qué acciones concretas debería tomar el Ayuntamiento por el bien de todos».

El regidor se muestra «muy satisfecho y agradecido de la respuesta que ha tenido hasta ahora la encuesta que pusimos en marzo a disposición de todos nuestros vecinos para aportarnos su opinión», en la que ya han participado más de 400 personas.

La encuesta sigue estando a disposición de todos aquellos que la quieran cumplimentar siguiendo el enlace https://sites.google.com/view/encuestavalenciadonjuan y físicamente en el Ayuntamiento. Asimismo, en los últimos días el alcalde ha mantenido encuentros para presentar las líneas maestras del plan estratégico y recabar la opinión de representantes de los negocios y comercios, de los centros docentes y de las mujeres inscritas en el curso de empleabilidad que se está impartiendo en estas fechas en la localidad del sur de León.

Este plan debe tener las miras puestas mucho más allá de un mandato que confieren las urnas, reflexiona Regadera. «De ahí el objetivo del año 2030: debe ser un plan sostenible en el tiempo y que cumpla con los objetivos de desarrollo marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, alineándonos por tanto con las estrategias de desarrollo que permitan mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás».

Además, el alcalde incide en que «el momento de confeccionarlo y ponerlo en práctica es ahora. En primer lugar, para poner en marcha la Valencia de Don Juan post Covid-19 y luchar contra la pérdida de población que, como era de esperar, ya empieza a padecer nuestro pueblo, que no podía ser ajeno a la tónica general de la provincia. Y, en segundo lugar, para contar con un plan de acción estructurado y meticuloso con el que atraer fondos del programa Next Generation de la Unión Europea».