Valencia de Don Juan
El Ayuntamiento construirá este verano un helipuerto junto al centro de salud
Las obras, a punto de adjudicarse, costarán cerca de 40.000 ¤
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan invertirá cerca de 40.000 euros en la construcción de un helipuerto al lado del centro de salud. El alcalde, Juan Pablo Regadera, espera que las obras, que están a punto de adjudicarse, estén terminadas a lo largo de este verano.
Según se explica en el proyecto, redactado por la empresa López-Peláez Ingeniería, el municipio de Valencia de Don Juan dispone actualmente de un moderno centro de salud integrado en la red pública sanitaria del Sacyl (Sanidad Castilla y León).
Sin embargo, actualmente las emergencias atendidas por helicópteros medicalizados no pueden aterrizar en un lugar próximo a estas instalaciones al carecer de helipuerto y deben hacerlo por tanto en las explanadas situadas en la zona del polideportivo municipal que está ubicado a unos dos kilómetros de distancia. Ello conlleva que el tiempo perdido en el traslado en ambulancia desde el lugar de aterrizaje actual al centro sanitario «representa, en ocasiones, la diferencia entre la vida y la muerte».
Por ello el consistorio coyantino construirá un helipuerto junto al centro de salud. Las obras que tienen un presupuesto base de licitación de 38.600 euros, están financiadas con cargo a los remanentes del Plan de Cooperación Municipal 2019 de la Diputación de León.
Características
En concreto, el nuevo helipuerto se ubicará en los terrenos anexos al centro de salud, inmediatamente al este del mismo en una parcela de propiedad municipal calificada en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio como sistema general de equipamiento socio-sanitario.
Teniendo en cuenta las dimensiones de los aparatos operativos en este tipo de servicios, se ejecutará un helipuerto de superficie. Para ello se pavimentará un área cuadrada de 12,50 metros de cada lado, lo que supone una superficie total de 156,25 metros cuadrados.
Además se pavimentará un vial de sentido único de 76x4,75 metros paralelo a la fachada este del centro de salud que servirá para dar servicio y acceso rodado al helipuerto, y una superficie de transición entre dicho vial y el helipuerto en sí de unos 75 metros cuadrados. El pavimento será de hormigón asentado sobre zahorra artificial compactada, y estará rematado con un bordillo prefabricado.
Las instalaciones contarán con un vallado perimetral de metros de altura.
Finalmente y de acuerdo a la normativa vigente, se realizará el oportuno balizamiento de las instalaciones con pintura reflexiva y se dotará de manga indicadora de la dirección del viento y de equipo de extinción de incendios.
El alcalde aseguró que se trata de una de las demandas más recurrentes de los vecinos.