Diario de León

Ecuador del mandato en la Diputación

Morán afirma que en Madrid «suena muy raro» que existan juntas vecinales

El presidente de la Diputación negocia con el Gobierno una salida a los problemas de las pedanías

El Pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y por Halffter. MARCIANO

El Pleno guardó un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y por Halffter. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada del ecuador del mandato en la Diputación centró ayer el Pleno en la institución provincial, especialmente para recordar algunos de los compromisos firmados en el marco del pacto PSOE-UPL. Las medidas en la lucha contra la despoblación, los avances para alcanzar la conectividad total y la situación jurídica de las juntas vecinales han sido tres aspectos abordados en el debate, en el que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha reconocido que la problemática de las pedanías es «preocupante» porque en el Gobierno central desconocen la naturaleza jurídica de estas entidades locales menores pese a tratarse de una administración local con varios siglos de historia. «Es algo novedoso» en Madrid, ha lamentó Morán, quien ha aseguró que tras un primer contacto con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha tenido que «aportar documentación» sobre la naturaleza de las juntas vecinales porque «para algunos esto suena algo muy raro».

El presidente provincial ha aseveró que el equipo de gobierno está «sensibilizado» con esta cuestión ya que son propietarias de gran parte del patrimonio de la provincia y que «debemos protegerlas y en ese compromiso estamos». La falta de regulación de las entidades locales menores y su indefensión jurídica sobre todo en aquellas que deben estar gestionadas por un secretario vecino ha sido planteada por el portavoz del PP, Francisco Castañón, quien pidió explicaciones por las actuaciones en este sentido desde la que debería considerarse la «casa de los pueblos».

Respecto a la despoblación, el presidente Morán adelantó que se está trabajando en implantar un plan piloto con la Secretaria de Estado del Reto Demográfico y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, y que la mejor manera mantener a la gente en los pueblos e incluso que retornen es que «tengan los servicios adecuados, similares a los que tienen en las ciudades» y, en segundo lugar, que tengan oportunidades laborales. «En esa línea estamos trabajando», añadió Morán. Por su parte, Llorente añadió que la despoblación «no es de ayer» y que todas las medidas que se han aplicado «no sirven para fijar población». «No hay ninguna varita mágica» aclaró el vicepresidente de la Diputación, quien aseguró que la Diputación ha apostado por la conectividad aunque este tema «puede valer para que no se vayan, pero va a ser muy difícil que venga alguno más». A su juicio, es en la transformación del regadío «donde se ha fijado población», aunque «es muy difícil porque la población va unidad a un bienestar, unos servicios y una economía, nos guste o no nos guste» y «esa es la apuesta que tengo con el presidente para seguir manteniendo este equipo de gobierno». «Otra cuestión es mantener los servicios sociales que está dando esta casa en colaboración con la Junta», remató Llorente, quien matizó que sin ellos «va a ser muy difícil que alguien siga viviendo en el pueblo».

Exclusión financiera

La institución apuesta por que un vehículo recorra los pueblos como oficina bancaria

Por otra parte, Morán también respondió sobre los planes para combatir la exclusión financiera a preguntas de Castañón. El presidente ha anunció que se está trabajando en un proyecto para que una empresa, autorizada por el Ministerio de Hacienda y las entidades bancarias, habilite un vehículo que tendría adaptado un cajero «que sería una especie de oficina móvil». Según el presidente provincial, instalar cajeros solamente en algunos pueblos no es la solución porque existen muchos problemas de conectividad y «hay muchas personas mayores que no entienden como funciona un cajero». «En el mundo rural hay que tener una atención más presencial», ha señaló Morán, algo que «deberían hacer las entidades bancarias pero que desgraciadamente abandonan el territorio de manera miserable».

También ha informó sobre las alegaciones por la intención de CHD de suprimir las plantaciones de chopos en las riberas, un asunto sobre el que ya existe un informe de la Diputación. La propia institución estará presente en las reuniones de trabajo que va a haber antes del periodo de alegaciones y «en función de eso presentaremos las alegaciones y se aprobarán en este pleno», afirmó el presidente.

La portavoz de Cs, Gemma Villarroel, reclamó información sobre los fondos europeos, a lo que Morán respondido que seguido reuniéndose con empresas especialistas en su gestión aunque reconocido que «he tenido dificultades para realizar ciertos encargos». «Es verdad que aquí, algunas veces, me corresponde recibir algunas broncas aunque con mucho respeto por parte de la oposición» añadido Morán quien decidido que «ya no hablaré de plazos para no columpiarme más». «Solo me voy a comprometer cuando dependa exlclusivamente de mí o de mis compañeros del equipo de gobierno», afirmó el presidente, quien lamentó que la ley «no ha cambiado» y que ha sido «incapaz» de poner en marcha ideas que traía para este mandato, ideas que ha comentado a compañeros de otras provincias «que sí han podido». «He decidido que yo no voy a cambiar salvo que el señor Matías Llorente lo diga y haré en esta casa lo que sea necesario para mejorar su activida y para que esta provincia no salga dañada mientras yo sea presidente de la institucion provincial. No le quepa la menor duda», finalizó Morán.

tracking