Diario de León

Santa María del Páramo

UPL acusa de «mezquindad» e «ignorancia» al portavoz del PP

Asegura que los recursos no son de ningún partido

León

Creado:

Actualizado:

Guerra abierta entre la UPL que gobierna por mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo y el portavoz del PP en la oposición, Miguel Ángel del Egido. La alcaldesa, la leonesista Alicia Gallego, no escatimaba ayer apelativos y en una nota de prensa acusaba al popular de «mezquindad e ignorancia política».

La regidora señala que desde el equipo de Gobierno «ya estamos acostumbrados al tono prepotente y descalificador del portavoz del PP» y a «su falta de ideas (...) basada en una postura de pataleta por el trabajo y gestión diaria para sacar proyectos del actual equipo de Gobierno, una vez que se va superando el Covid-19, ya que su única justificación son las injurias».

Gallego reitera que los recursos extraordinarios de los que dispone el Ayuntamiento «pertenecen al propio Ayuntamiento y, por tanto, a todos los vecinos, sin que en ningún caso se quiera atribuir a ningún partido». En este sentido, recuerda que «los recursos provienen de un contrato de arrendamiento de la finca municipal El Busto de los años 2000 a 2014 gracias al acuerdo de los tres partidos existentes en aquel momento (PP, PSOE y UPL), siendo alcalde Ramón Ferrero y no estando en corporación el actual portavoz del Partido Popular». Un arrendamiento que generó 25 millones de euros y que Del Egido «se olvidó de cumplir el acuerdo que establecía que sus vecinos no pagasen la basura durante esos 14 años. Nefasta gestión en perjuicio de todos».

Contribuciones especiales

La alcaldesa afirma que lo que sí se puede atribuir al actual portavoz del PP es que de los 25 millones «se gastaron 16 millones sin que se justificaran plenamente y, como bien saben los vecinos, las obras que se realizaban de pavimentación o de urbanización se pagaban por los vecinos al 90% con contribuciones especiales donde sus caprichos costaron a 25 euros el metros cuadrado. Tampoco bajó impuestos, ni ayudas a la natalidad, ni a los niveles superiores de educación, ni arregló las humedades del colegio, ni atendió a la accesibilidad, ni al arreglo del saneamiento... Nosotros sí bajamos el IBI, el valor catastral de los inmuebles que estaba muy alto, el impuesto de vehículos, decidimos no pasar contribuciones especiales por ninguna obra, aprobamos la eliminación de la tasa de escaparates, el pago del agua por consumo y no por valor catastral del inmueble, la construcción de un centro de día que contó con una subvención de 400.000 euros gracias al procurador de UPL, Luis Mariano Santos, entre otros proyectos».

Mentiras

La alcaldesa dice que es mentira que Del Egido apoyase el polígono industrial. Asegura que en sus presupuestos no aparecía «ninguna gestión extraordinaria para las fincas del polígono» y en los acuerdos relacionados con ello se ha limitado a abstenerse «solo por vergüenza».

Gallego subraya que su relación con la Diputación y sus representantes, «así como con el partido al que pertenezco» es «excepcional». «No le debe pasar a él lo mismo».

La regidora defiende que la liquidación de la deuda pendiente permite al Ayuntamiento disponer de 57.000 euros más cada año e incide en que «no hemos perdido subvenciones de la Diputación».

tracking