Valderrueda
Reciben los títulos de sus fincas después de 20 años
La concentración afectó a diez pueblos
El Ayuntamiento de Valderrueda ha informado que los propietarios afectados por la concentración parcelaria pueden ir a las oficinas municipales a recoger los títulos de propiedad de las nuevas fincas. Los días 7, 8, 9 14, 15 y 16 de junio se pueden retirar los títulos. Esta concentración afecta a los pueblos de Valderrueda, Caminayo, Morgovejo, La Sota de Valderrueda, Villacorta, Soto, Cegoñal, Puente Almuhey, Valcuende y La Espina. El alcalde de Valderrueda Esteban González señaló que estos títulos se corresponde con una concentración que se realizó hace dos décadas y que estaban pendientes de entregar a sus propietarios. «Es una satisfacción que por fin y después de veinte años los vecinos afectados puedan tener los títulos de propiedad».
El que fuera expresidente de la junta vecinal de Valderrueda, José Antonio de Frías, llevaba años denunciando esta situación tan anómala y exigiendo los títulos de propiedad de las nuevas fincas tras la concentración parcelaria. Uno de los principales problemas es que los vecinos afectados hasta que no tengan estos títulos de propiedad no pueden vender sus fincas lo ha causado muchos problemas. Además esta situación se ha hecho más complicada en fincas que a medida que fallecían sus propietarios pasaban a manos de muchos herederos.
A la espera
Hasta que no lleguen los títulos de propiedad no pueden ir al notario para hacer la transmisión de las parcelas, que en muchos casos ya están pagadas y vendidas según señalan algunos afectados.
La concentración parcelaria se inició hace unos 35 años. Una vez finalizado los trabajos hace veinte años les entregaron las nuevas parcelas con los lindes definitivos y que afectaban a fincas de regadío y secano. El precio de amortización estuvo en torno a los 3.200 euros por hectárea que se pagó de manera prorrateada durante diez años. «Se han presentado escritos denunciando esta situación y la respuesta es que los títulos de propiedad ‘están en Valladolid’ y que tenemos que espera aún más tiempo», manifestaba De Frías en su última denuncia pública de 2016.