Medio ambiente
Asturias pone en marcha un programa de geolocalización de osos pardos
El Gobierno de Asturias pondrá en marcha el programa de geolocalización de osos pardos con aquellos ejemplares acostumbrados a la presencia humana y que presentan conductas reiteradas de acercamiento a núcleos habitados.
Según ha informado el Ejecutivo regional, la medida se tomará cuando el resto de acciones para ahuyentar estos ejemplares recogidas en el "Protocolo para la intervención con osos en la cordillera cantábrica" no surtan efecto.
El inicio del marcaje en Asturias ha sido aprobado este viernes por el grupo de trabajo del oso pardo cantábrico, integrado por Asturias, Galicia, Castilla y León, Cantabria y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El programa de geoposicionamiento utiliza tecnología vía satélite (red Iridium), que permite realizar un seguimiento continuo de los ejemplares seleccionados y el dispositivo colocado en el animal emite una señal con su ubicación y avisa cuando entra en una zona delimitada, a modo de cercado virtual.
Esto favorece una actuación más rápida de los agentes del Medio Natural y una aplicación más eficiente de métodos disuasorios para provocar una respuesta de deshabituación de los osos, según el Principado que incide en que, además, el seguimiento activo permitirá obtener información sobre el comportamiento de los animales y verificar la efectividad de las medidas utilizadas.
Los primeros marcajes se realizarán en el suroccidente del Principado, donde se concentra la población más numerosa de osos de la cordillera.
La implantación de dispositivos de seguimiento en ejemplares habituados sigue un estricto protocolo de intervención veterinaria validado por expertos a nivel nacional y que ya se ha utilizado en otros casos, como los de las dos oseznas reintroducidas en los Picos de Europa y en el Parque Natural de Redes.
El "Protocolo para la intervención con osos en la cordillera cantábrica" fue aprobado por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad el 24 de enero de 2019.
Recoge las actuaciones a seguir en los operativos de intervención con osos, así como en los de liberación de ejemplares que han superado las circunstancias que aconsejaron su captura y su traslado a clínicas o centros de recuperación.
Este documento unifica las pautas de actuación en el área de distribución del oso pardo en la cordillera, basándose en el principio de colaboración entre las comunidades responsables de la gestión de la especie, y facilita el intercambio de personal especializado y de medios materiales.
El Gobierno del Principado ha subrayado que la cooperación de las administraciones autonómica y estatal, así como de centros de investigación, es "muy importante para lograr los objetivos de gestión y recuperación de esta especie".
El pasado 30 de mayo una mujer resultó herida de gravedad en Asturias tras el ataque de un oso mientras paseaba por las inmediaciones de la localidad de Sonande, un ejemplar que podría ser un macho en celo y que los expertos descartan que sea agresivo o conflictivo y pueda volver a causar problemas en los núcleos de población de la zona.
El oso pardo está declarado especie protegida desde 1973 y, pese al incremento del número de ejemplares que sitúa en unos 300 ejemplares en la Cordillera Cantábrica y medio centenar en los Pirineos, continúa en peligro de extinción en España, donde en los últimos años han aumentado las quejas de ganaderos por los ataques sufridos por sus cabañas.