Mercado exterior
INTERACTIVO | Las exportaciones agroalimentarias disparan las ventas con un 37,5% de subida hasta marzo
En el primer trimestre se generaron 99 M€, casi un tercio del negocio gracias al fuerte tirón del sector del porcino
El sector agroalimentario provincial de León se consolida como el que mejor comportamiento está teniendo en este periodo de crisis sanitaria y económica mundial. Así se desprende de las cifras correspondientes al primer trimestre de 2021 a raíz de un estudio realizado por el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de León (ULE), José Luis Placer Galán.
Mientras el conjunto del sector exterior leonés ha alcanzado un incremento de las exportaciones provinciales totales del 6,8%, el sector agroalimentario llega al 37,5%. Una cifra «espectacular», a juicio de Placer Galán. Una mejora de la que se benefician la mayoría de los sectores agroalimentarios, pero destacando nuevamente el sector cárnico con un fuerte crecimiento de las ventas exteriores al pasar de los 30,27 millones en 2020 a 44,3 en 2021, lo que supone casi doblar la cifra del ejercicio anterior.
A continuación, aunque a considerable distancia, destaca el incremento de las ventas exteriores de vino, lácteos y animales vivos. En el vino, las exportaciones pasaron de 1,8 millones, en el primer trimestre de 2020, a 4,6 millones en 2021. En el sector lácteo, las ventas exteriores pasaron de 19 a 20,7 millones de euros, encontrándose las mejoras cifras en las ventas exteriores de suero de mantequilla, de queso, y de leche, por valor de un millón, setecientos mil y seiscientos mil euros, respectivamente.
En cuanto a los animales vivos, el crecimiento se ha producido en los de la especie ovina, cuyas exportaciones en 2020 fueron de 1,3 millones de euros y en 2021 han subido hasta casi 3 millones.
Aún con la prevalencia de los mercados europeos, la distribución geográfica de la exportación agroalimentaria leonesa en los últimos años se ha ido diversificando. Teniendo en cuenta las cifras más actuales (primer trimestre de 2021), se observa que los diez principales países destino se encuentran en cinco áreas geográficas muy diferentes: de la Unión Europa se encuentran Portugal (primer mercado destino con un total de 23,1 millones de euros), Italia (tercera posición y 16,8 millones), Francia (cuarta posición y 10 millones) y Alemania (sexta posición y 4,4 millones); de Asia, China (segunda posición y 19,8 millones), Corea del Sur (quinta posición y 6,9 millones), y Japón (octava posición y 1,7 millones); de Norteamérica, Estados Unidos (séptima posición y 2,5 millones); de Europa sin pertenecer a la Unión, Reino Unido (novena posición y 1,1 millones); y de Oriente Medio, Israel (décima posición y 1,1 millones de euros).
Por otro lado, cabe destacar que pese a la situación de la pandemia —donde las exportaciones en general en 2020 cayeron un -10,7% en la provincia—, el sector agroalimentario, tuvo un comportamiento muy positivo. En León las exportaciones agroalimentarias pasaron de 139,6 millones de euros en 2019 a 187,2 millones en 2020, lo que supone un notable incremento anual del 34%; siendo también la carne de porcino la que más aumentó sus ventas exteriores al pasar de 67 a 106 millones de euros.