La escuela pública saca nota en Santa María del Páramo
El colegio no para en tiempos covid
El Ceip Benito León participó durante este curso en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, creó un Emociomuseo y consiguió implicar a los alumnos, familias y profesores
Se acaba el curso y los alumnos reciben hoy sus calificaciones. Quien haya trabajado tendrá buenas puntuaciones y podrá disfrutar de unas merecidas vacaciones. El que ha aprobado con nota es el colegio Benito León de Santa María del Páramo, que no se ha detenido en tiempos de pandemia y se ha convertido en un referente este durante difícil año del programa Educación Responsable (ER) de la Fundación Botín.
Se trata de un programa que se desarrolla con el apoyo de la citada Fundación Botín y la Consejería de Educación, a través del Centro Superior de Formación de Profesorado y los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (Cfie).
Su finalidad es una educación que genere desarrollo, contribuya al progreso de la sociedad y promueva el crecimiento saludable de niños y jóvenes, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.
El programa va dirigido a centros educativos que deseen participar y se comprometan a hacerlo durante tres años, tiempo necesario para su implementación. El Benito León, señalan, se encuentra en el segundo año de formación «y para nosotros la implicación en este proyecto está suponiendo una apuesta por el intercambio de experiencias y buenas prácticas educativas».
El 27 de mayo tuvo lugar un encuentro online, ‘El Gran Show, somos creativos en red’, evento para dar visión a lo que en este curso se ha realizado dentro del programa ER), donde «nuestro colegio presentó un vídeo que refleja el desarrollo del recurso ‘Reflejarte’ en todos los centros de Catilla y León ante colegios de España, México, Uruguay, Chile...». El colegio Benito León mostró una propuesta innovadora sobre el arte y las emociones.
Castilla y León lleva participando en el programa Educación Responsable de la Fundación Botín desde el curso 2015/2016, y son muchos los centros que han sido afortunados de poder nutrirse sus recursos. Todos los que han participado en el Gran Show se han centrado en el recurso ‘Reflejarte’. «Ha sido una experiencia en la que hemos podido desarrollar las emociones a través del arte. Los profesores no hemos estado solos ya que la Fundación y los Cfie, nos proporcionan soporte y recursos y nosotros solo tenemos que adaptarlos a nuestras realidades y darles el toque personal».
La comunidad escolar se ha implicado en el proyecto disfrutando de las jornadas de trabajo en equipo, compartiendo actividades que han aportado altos beneficios tanto personales como profesionales y aprendiendo en talleres de trabajo online que ha ofrecido la Fundación.
La propuesta del Benito León fue crear el Emociomuseo del colegio. Para ello se eligieron una serie de obras que representaban una emoción en particular. Cada obra fue destinada a un curso escolar desde 3 años hasta sexto de primaria.
Cada clase investigaba sobre las emociones que le producía la contemplación de esas obras de arte a través del color y otros elementos artísticos.
Los cursos superiores investigaron a cerca de la obra, autor, lugar de ubicación y sobre otras obras que trabajan esa misma emoción. Así se hizo un recorrido desde Andy Warhol hasta Goya, pasando por Klimt, Picasso o Munch, que puede verse en el blog del colegio, «un gran trabajo con el que hemos conseguido emocionarnos».
El Ceip Benito León de Santa María del Páramo cierra las actividades de Fomento a la Lectura con una propuesta muy original sobre el arte urbano.
En esta ocasión los alumnos han investigado sobre la obra de Banksy, un grafitero de reconocido prestigio internacional, y Dadospuntocero, un muralista leonés cuyas obras empiezan a ser un referente artístico en el mundo del arte urbano de nuestro país.
Para terminar la propuesta los alumnos y sus familias debieron conseguir superar el ‘Reto de los 10 grafittis de Dadospuntocero’. Para ello, tuvieron que recorrer la provincia y fotografiarse junto a ellas.
Con esta propuesta ‘Benita’ la bibliotecaria virtual del cole, puso en jaque a las familias haciéndolas cómplices y partícipes de la vida del centro en un año donde la pandemia ha impuesto una inusual distancia entre las familias y el colegio.
Los trabajos de investigación y el uso de las Tic’s se han convertido en seña de identidad del Benito León y todo se ve reflejado en la página web del centro y en el blog de la biblioteca.
«Después de la Búsqueda del personaje Misterioso, organizar un Mercado de Pulgas virtual, hacer un Animalario o un Emociomuseo, conseguir cerrar el curso con un reto como éste supone un broche de oro para el presente curso escolar», comentan la directora del centro, Sara María González, y la coordinadora de la biblioteca, Ana Fernandez, que dicen sentirse «muy orgullosas de la implicación de todos los alumnos, profesores y familias en las propuestas que se desarrollan desde el centro educativo».