Declarada la alerta de riesgo de incendios para mañana
La llegada de la masa continental sahariana en altura provocará a partir de mañana un incremento de las temperaturas dejando valores que superan en 8 grados la temperatura habitual del último decenio. Por eso, la Junta de Castilla y León declaró ayer la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas el domingo en toda la Comunidad ante las altas temperaturas y rachas fuertes de viento que se esperan este fin de semana.
La Junta recordó que estos factores incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación de los incendios, en especial, en las horas centrales del día y primeras horas de la tarde.
Para evitarlo, han establecido medidas preventivas y organizativas contempladas en la Orden por la que se regula el uso del fuego y se prohíbe realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico que lo circunda con maquinaria que genere deflagración, chispas o descargas eléctricas.
Las cosechadoras y empacadoras no tienen ninguna restricción especial con este nivel de alerta; no obstante, se recuerda que, en época de peligro alto, deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30ºC y rachas de viento 30 kilómetros por hora.