Pleno
El Consejo de Cuentas aprueba el informe de gestión recaudatoria de la Diputación
En periodo voluntario, en 2019, la institución provincial recaudó más de 103 millones de euros
El Pleno del Consejo de Cuentas, que se celebró ayer en la Diputación de Segovia, aprobó nueve informes que analizan la eficacia y eficiencia de la gestión recaudatoria en cada una de las diputaciones de Castilla y León, entre las que se incluye la institución provincial de León.
En concreto, según explicó el órgano en una nota de prensa, «se trata de una fiscalización de carácter operativo, cuyo objetivo general es examinar la eficacia de la gestión recaudatoria que desempeñan las diputaciones provinciales para los ayuntamientos, en función de las actuaciones, medidas y procedimientos adoptados para llevarla a cabo, así como el coste que genera».
Asimismo, apuntó que el periodo al que se refieren las actuaciones fiscalizadoras de estos informes es el ejercicio 2019 y, detalló que «las auditorías realizadas han supuesto un importante esfuerzo en el tratamiento de la información y en la obtención de indicadores que permitiesen el análisis comparativo, ya que los programas de recaudación son, por lo general, bastante deficitarios para explotar la información».
Labor importante
Por ello, desde el Consejo de Cuentas destacan que «se trata de una fiscalización novedosa, al no existir precedente de actuación de este tipo (comparativa y con indicadores agregados) sobre la gestión recaudatoria de las diputaciones, por parte de las instituciones de control externo de España».
En cuanto a lo que tiene que ver con la Diputación de León, se encuentra a la cabeza entre las instituciones con más personal asignado a la prestación del servicio de gestión tributaria y recaudación, junto con la de Salamanca.
En periodo voluntario, los indicadores del grado de recaudación son muy altos, alrededor del 90% de lo puesto al cobro, en todas las diputaciones, siendo la de la provincia de León la que más ha recaudado con 103 millones de euros, entre los 476 millones de euros que sumaron en total entre las nueve diputaciones.
En fase ejecutiva, sin embargo, el grado de recaudación es muy bajo en todas las diputaciones y tributos, apenas el 30% sobre la suma total de las nueve instituciones.
Por otra parte, un porcentaje superior al 95% de los municipios de cada provincia delega a las diputaciones las facultades de gestión tributaria y recaudatoria. Por su parte, es muy habitual la delegación de la gestión en sentido amplio, esto es, de la gestión, liquidación, recaudación e inspección, así como son mayoritarios los casos en los que se delega tanto la recaudación voluntaria como la ejecutiva.
Además, la Diputación de León es una de las instituciones de la Comunidad que percibe más ingresos por la tasa del servicio de gestión recaudatoria que presta a los ayuntamientos, así como la que registra mayor ingresos por municipio. Por otro lado, ante el resultado del informe, el Consejo ha realizado once recomendaciones a la Diputación, orientadas a mejorar los procedimientos y corregir las deficiencias.