La Junta alerta del riesgo para la salud de sufrir una picadura de garrapata
La Junta recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud, como los últimos casos detectados en la Comunidad de Crimea-Congo.
Las garrapatas se encuentran en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como en las perreras. La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, ya que las temperaturas muy bajas provocan su falta de actividad y las heladas intensas reducen mucho su población.
Actualmente no se dispone de una vacuna protectora, por lo que la Junta realiza una serie de recomendaciones con el fin de evitar picaduras de garrapatas cuando se realicen salidas al campo. Entre ellas, destacan el uso de ropa que cubra tobillos y brazos de color claro, ya que de esta forma será más fácil comprobar si hay alguno de estos parásitos sobre ella, y botas cerradas con calcetines, procurando que cubran la parte inferior de los pantalones. Además, andar si es posible por la zona central de los caminos para disminuir el contacto con la vegetación circundante, evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación, utilizar repelentes autorizados y, en caso de salir con mascota, es conveniente aplicarle algún antiparasitario externo autorizado.
Al acabar la jornada, se recomienda realizar un autoexamen exhaustivo del cuerpo para localizarse garrapatas fijadas para su extracción, ya que la mayoría de las enfermedades transmitidas por estos animales requieren que la garrapata se adhiera y alimente durante varias horas antes de que la persona se infecte. La Junta recuerda que «no todas las garrapatas afectan a la salud».