Villablino
Vídeo | Nace un proyecto de carácter social para generar empleo y fijar población
Nix Terra engloba las zonas de Villablino, Babia, Omaña y Palacios del Sil
Un grupo de lacianiegos han creado un proyecto de carácter social que busca implicar a todo tipo de personas entidades, empresas o asociaciones, bajo el nombre de Nix Terra. Su objetivo principal es generar una red de nuevas oportunidades que fomente la creación de empleo y atraiga y mantenga población en las zonas de Laciana, Babia, Murias de Paredes y Palacios del Sil. «Nuestro lema de partida es que el futuro lo escribimos nosotros», destacan en un comunicado.
La iniciativa parte del empresario lacianiego Ibán Álvarez y que cuenta con personas de distintos ámbitos, como del mundo empresarial con el director de la empresa Dosiper, Alberto Alcocer, y la responsable de Tierras Mineras, Ana Belén Martínez. En el ámbito de la docencia, está el décano de la Universidad de Oviedo, Celestino Rodríguez y los profesores de Universidad, Verónica López y José Ramón Blanco. En el sector del turismo, está Jonathan Robles, Roberto Rodríguez y Manuel Moncó. Y para completar el equipo se encuentra el fotógrafo oficial de la marca Nikón Sergio Abella, la experta en agroganadería Sandra del Valle y el profesional de comunicación Jorge Rivera.
Abierto a sumar
Este equipo explica que se trata de un proyecto social sin adscripción política que busca sumar fuerzas y crear lazos. «Queremos devolver a todo el entorno Nix Terra la vida, la confianza y la ilusión que definieron su pasado, proyectando su mirada al futuro sin estar anclado ni perpetuado en el recuerdo, aunque sin olvidarse del legado que sus predecesores dejaron, hombres y mujeres que siempre se pusieron de pie, en actitud de lucha y esfuerzo, para defender y salvar su patrimonio más rentable, la tierra», afirma Jorge Rivera.
Un grupo abierto
El grupo está abierto a la implicación de más personas, ya que tal y como afirma Rivera, «somos los primeros, pero no queremos ser los únicos», destacando que «nuestra fuerza reside en la colaboración y en buscar puntos de apoyo, de aquí y de otros lugares», por lo que invitan a cualquier persona a formar parte de este grupo.
Para finalizar desde Nix Terra afirman que ya han llevado a cabo uno de los pasos más importantes «darse de alta en el registro de la Junta de Castilla y León como Asociación para el Desarrollo NIX Terra». De esta forma creen que el proyecto asegura una estructura formalizada que perdure en el tiempo y que incluso vaya más allá de la permanencia de sus actuales promotores e impulsores, «ello le permitirá, además, optar a la solicitud de subvenciones», matizan.
El grupo cuenta con página web y redes sociales.