La Bañeza
La Agroalimentaria buscará poner más en valor la IGP de la Alubia de La Bañeza-León
La feria se celebrará en la plaza Mayor del 17 al 19 de septiembre y contará con más de 40 expositores vinculados con la alimentación
La cita más importante del mes de septiembre en La Bañeza tampoco faltará este año —tras el parón obligado el año pasado por el covid—; aunque su cita estrella, como es la Alubiada, tendrá que espera hasta otra edición hasta que mejore la situación sanitaria. La feria Agroalimentaria —que alcanza su 18ª edición— volverá a llenar de colorido y, sobre todo, de productos agroalimentarios de primera calidad, la plaza Mayor de la ciudad bañezana desde el 17 al 19 de septiembre.
Esta nueva edición de la muestra fue presentada ayer es un escenario inmejorable como es el Museo de la Alubia —que se encuentra en la sede del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza–León, situada en la Avenida Portugal— a cargo del alcalde de la ciudad, Javier Carrera, la concejala de Ferias, Patricia González, junto al presidente y la directora técnica de la IGP de la Alubia La Bañeza-León, Apolinar Castellanos y Eva del Río, respectivamente.
Una edición en la que, a falta de Alubiada, se tratará de poner en valor la Alubia de La Bañeza-León más que nunca. Al respecto, Carrera aseveró que «entre todos intentamos que este producto esté cada vez más valorado y tenga la posición que merece». Asimismo, el regidor indicó que, si bien esta feria no será como la de otros años, ya que no se celebrará la tradicional Alubiada como se acostumbra, «por lo menos podemos seguir reivindicando este producto tan nuestro, gracias a esta Feria Agroalimentaria».
Por ello, el alcalde bañezano quiso agradecer y poner en valor a la IGP, «porque el trabajo en equipo es lo que hace que se salga adelante». Carrera tampoco quiso dejar pasar por alto la labor durante ediciones pasadas de todos los cocineros, capitaneados por Paco Rubio y Daniel Turrado, y en general de todas las personas que «han contribuido en que siga adelante esta propuesta, porque gracias al esfuerzo de todos somos una referencia a nivel nacional».
Por su parte, González explicó los detalles de este feria Agroalimentaria, que contará con unos 40 expositores de alimentación, así como con un gran mercado, con productos de la mejor calidad, nacionales y de Portugal. Asimismo, dada la situación sanitaria, la edil dejo claro que «tenemos que celebrar la feria con todas las garantías que se nos exigen, y aunque las medidas se van a relajar, las seguiremos manteniendo para garantizar la salud de participantes y público». Esto repercutirá, según indicó González, en las actividades paralelas de la feria, que se han ido adaptando a las circunstancias.
Showcooking y mucho más...
En cuanto a las actividades programadas, no faltará el Concurso Infantil de Escasullar Habas. Este año también cobra especial protagonismo la IGP, que abrirá las puertas de su Museo de la Alubia y realizará visitas el sábado y el domingo, por lo que los interesados tendrán que inscribirse en el stand del Ayuntamiento durante la feria, o antes en la Oficina de Turismo.
Además, la plaza Mayor contará con una presentación sobre la IGP de la Alubia La Bañeza-León. La feria también podrá ver a los fogones de la cocina de la Plaza Mayor, el sábado a las siete de la tarde, a la estrella Michelín y ganador de MasterChef 3, Carlos Maldonado. Por otra parte, y a pesar de que el evento no contará con la tradicional chocolatada de AFA, se podrá seguir apoyando a la asociación a través de su stand en la feria.
A mayores, el grupo Bañezaina amenizará las veladas con pasacalles y la tradicional Alubiada del domingo se transformará en la ‘Alubiada en Tapas’. Pinchos, menús y cartas que se podrán degustar en los más de 40 establecimientos bañezanos y de alrededores. Los locales colaboradores se pueden consultar en la cartilla que se puede coger en la Oficina de Turismo y en el stand del consistorio. En las cartillas, además, se podrán sellar los establecimientos favoritos y esto hará entrar en un sorteo con premios.
Por último, Castellanos indicó que «la alubia es un cultivo laborioso, que llega al consumidor con mucho esfuerzo de los productores»; a la par que concluyó: «queremos pedir el apoyo municipal a los agricultores, porque esto si llega a desaparecer, desaparece mucha historia de León y de la comarca bañezana».