El servicio de la ORA deja un déficit de más de 28.000 € en el último ejercicio
El importe recaudado ascendió a 215.000 € y Dornier achaca las pérdidas a la pandemia
El servicio de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) de Astorga, dejó en la última campaña —que abarca desde el 1 de julio de 2020 hasta el 30 de junio de 2021— un resultado anual negativo de 28.752 euros. Así lo dio ayer a conocer en una rueda de prensa el concejal de Hacienda, José María Jáñez, que explicó que la empresa concesionaria (Dornier) achaca principalmente la merma de los ingresos a la pandemia.
Según detalló Jáñez, los importes recaudados por el servicio a lo largo de dicho ejercicio fueron de 215.719 euros, entre los que se incluyen 7.025 euros correspondientes a las tarjetas de residentes anuales —que cuentan con un total de 281 usuarios—; así como 3.686 euros del servicio de la grúa con 124 intervenciones de las que 75 fueron retiradas de vehículos.
Por otro lado, el edil de Hacienda indicó que los costes del servicio anuales ascendieron a 244.472 euros. En ese sentido, apuntó que «pese a que los datos son negativos, cabe recordar que el afán de este servicio no es recaudatorio, sino para la regulación de la movilidad del estacionamiento de vehículos».
Asimismo, Jáñez señaló que el servicio de la ORA registró, según la empresa concesionaria, 7.425 euros de pérdidas por terrazas de establecimientos de hostelería en la zona azul —que se han permitido por la situación por el covid— que ocuparon un total de once plazas de aparcamiento en las calle Padres Redentoristas y en la plaza San Julián.
a estudio el mejor modelo
Actualmente, el servicio de la ORA se sigue prestando con una prórroga del contrato con Dornier que finalizará el próximo 30 de junio de 2022. Ante esta situación, Jáñez aseguró que antes de que llegue esa fecha, el Ayuntamiento de Astorga llevará a cabo un estudio de viabilidad para analizar si es mejor la gestión directa o indirecta del citado servicio.
La intención es que el estudio esté listo para finales de año o principios de 2022 para tener todo listo una vez que finalice la prórroga con Dornier. Entre los objetivos, Jáñez se marca crear una app móvil para la gestión de servicio y fijar algunas zonas naranjas, de largo estacionamiento, en la plaza de los Marqueses.