La municipalización de la basura pasa los últimos trámites del Pleno
El Pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Astorga sirvió para dar el visto bueno a los últimos trámites para hacer realidad la municipalización de los servicios de residuos urbanos, limpieza viaria y punto limpio.
Una sesión plenaria que comenzó con la toma de posesión de José Luis de la Iglesia como nuevo concejal del PSOE y que entrará a formar parte del equipo de gobierno en sustitución de Antonio Serrano que dimitió meses atrás alegando motivos personales.
Fue posteriormente cuando se aprobaron hasta tres puntos del orden del día relacionados con la municipalización de la basura que fueron aprobados en solitario por el equipo de gobierno conformado por PSOE e Izquierda Unida y que contaron en los tres casos con los votos en contra de PP y UPL. En concreto, se aprobó la adjudicación del préstamo para realizar las inversiones necesarias para acometer la municipalización, la creación de la sociedad mercantil Ecoastútica nombre que llevará la empresa pública que creará el Ayuntamiento para la gestión del servicio— y de sus estatutos y la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio.
Durante sus diferentes turnos de intervención, el concejal de Hacienda, Chema Jáñez, recordó que El Ayuntamiento de Astorga solicitará un crédito bancario de 2,7 millones de euros para poder hacer frente así a las inversiones necesarias para la adquisición de los nuevos materiales necesarios para la renovación y modernización del servicio que realizarán con Caja Rural en unas condiciones «más que favorables» porque aseveró que «mientras el Euribor sea negativo, será al 0% de interés».
Al respecto, Jáñez explicó que será un crédito con una cuota de amortización constante con una duración de nueve años más otro de carencia, es decir, que finalizará en el año 2031.
Una visión positiva de las cifras del préstamo que no compartieron desde el PP, ya que el concejal José Guzmán, que criticó que «es un crédito al consumo, no de inversión como podría ser para un edificio porque a partir del octavo año la maquinaria no va a tener ningún valor». Asimismo, añadió que «este crédito también va a provocar que el endeudamiento del Ayuntamiento pase de ser del 15,56% al 45% y seguramente será algo que afectará a próximos presupuestos municipales».
Pese a ello, Jáñez aseveró que han actuado con la mayor «prudencia» y enfatizó que «nunca nos vamos a endeudar porque todas las gestiones se han hechos con el objetivo de salvaguardar la hacienda pública».
Por otro lado, el edil de Hacienda señaló respecto a la nueva ordenanza que el cambio más significativo es que será el Ayuntamiento de Astorga el encargado de gestionar esta tasa, a diferencia de como ocurre ahora en la que Aquona es la encargada del cobro de la tasa de recogida de la basura, que se incluía junto al recibo del agua.