Diario de León

Razas

Los criadores de mastines ofrecen cachorros para las ganaderías si apuestan por la raza

Aclame pide la implicación de la Junta y la Diputación para mantener un control para no perder la pureza del animal

Miembros de la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (Aclame). DL

Miembros de la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (Aclame). DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

Laciana es mastinera y esta es una apuesta en la que creen firmemente los ganaderos de la comarca que conocen que la labor de esta raza les permite tener menos preocupaciones en la convivencia inevitable con el oso y el lobo cuando sus reses se encuentran pastando en las zonas; algo que también conoce la Asociación de Criadores de Laciana de Mastín Español (Aclame) quien pide la implicación tanto de la Junta de Castilla y León como de Diputación Provincial de León para poder desarrollar un proyecto que se basaría en aportar perros de esta raza a distintas ganaderías.

En este sentido, esta agrupación señaló que se trata de un plan en el que Aclame aportaría las ganaderías que así lo solicitaran perros cachorro, de unos dos meses y con sus controles sanitarios correctos, como «vacunación, desparasitaciones, control de camada por ADN y padres aptos en displasia de cadera», así como llevarían a cabo un control genético y racial con el objetivo de no perder la pureza del animal. «Es un proyecto ambicioso que desde la Asociación no podemos sufragar todos esos costes», destacaron.

Por su parte, el perro mastín llevaría a cabo su labor dentro de la ganadería, protegiendo a las reses de los animales salvajes que pudieran ser un peligro para las ganaderías. Y es que desde Aclame tienen muy claro que el mastín «es una raza de trabajo, así fue y así será mientras haya ganado y animales en el monte que puedan dañar al ganado», matizaron.

Cosecha de éxitos

La raza es embajadora de excepción de la comarca y allá donde va cosecha grandes éxitos en exposiciones, concursos o muestras, algo considerado por Aclame como un escaparate que tienen para demostrar año tras año la pureza de la raza que «creemos en un animal sano, robusto y lo que marcan los estándares de los certámenes». En este sentido, el perro Brugal de Filandón de uno de los miembros de Aclame, José Manuel Moncó logró alzarse con el título de campeón de España, con una edad de tres años y medio, 87 centímetros y más de 105 kilogramos que «lo ha conseguido en tan sólo tres meses», matizaba su criador, a la vez que recordaba que ha sido catalogado como mejor de raza en las cinco pruebas a las que se presentó.

Un animal con una doble dualidad, ya que es una gran herramienta de trabajo para las ganaderías y también defiende su belleza y porte en los concursos. «Creemos en un mastín, que es uno, de pura raza, el que tiene un carácter noble y adecuado al medio ambiente con respeto a las personas», indicaron desde Aclame, a la vez que recordaron que la asociación nació hace dos años y entre sus objetivos se encuentra «poner en valor el trabajo que el mastín hace fuera del ring».

En lo más alto

El mastín Brugal de Filandón de José Manuel Moncó consiguió el título de campeón de España

Cabe recordar que Laciana acoge todos los años un concurso de mastín español, en donde el jurado año tras año ratifica la gran cantidad y calidad que se encuentran en la zona, algo que desde Aclame les enorgullece porque «es el mejor concurso del año y no sólo en el ámbito nacional»; lo que les anima a seguir trabajando con esta raza de perro.

José Manuel Moncó y el perro Brugal de Filandón. DL

Hace unos días, el Ayuntamiento de Villablino colocó unas señales en algunas zonas de montaña de la comarca en donde se explica a los paseantes que estos animales son los guardianes del rebaño, ya que «son fundamentales para la convivencia entre el lobo y el ganado porque protegen a los rebaños», explican en el cartel, así como detallan las características o comportamiento del animal, y lo que debería hacer cualquier persona que pudiera encontrarse a estos animales en esta zona protegiendo a un rebaño. Un aspecto que según Aclame entiende que es una «buena iniciativa» para «despertar la inquietud de los adultos y saber que tipo de comportamiento o lo que se puede hacer o no cuando se llega al mundo rural», detallaron. En este sentido, consideran que al igual que las comarcas rurales se adaptan al visitante y sus inquietudes, el turista también debería ser consciente del mundo rural, saber lo que se va a encontrar y como deberá actuar en ciertas situaciones.

Esta asociación cuenta en la actualidad con un total de doce criadores con afijo o nombre propio que fue creada hace dos años con bajo el amparo de una unión que les permitirá alcanzar con mayor facilidad sus objetivos.

Una raza que no deja indiferente nadie, ya sea por su buen hacer a la hora de defender a su rebaño o bien por la majestuosidad y el porte que muestran en los concursos, siendo uno de los grandes embajadores de Laciana. Si bien a cualquier acto festivo que la comarca acoge también es un gran atractivo que no deja indiferente a nadie.

tracking