Villapadierna
El castillo será restaurado con una inversión de 300.000 €
Ya se ha inscrito a nombre de la junta vecinal
La Junta Vecinal de Villapadierna cuenta ya con la propiedad de su castillo, que data de mediados del siglo XV, y las tres fincas en que se ubica esta edificación que ya se ha puesto a nombre de esta administración local y ha sido inscrito en el registro de la propiedad. La inversión total es de 300.000 euros de los cuales la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura (ILC) concede una ayuda de 270.000 euros y el resto es aportado por la Junta Vecinal de Villapadierna para iniciar las actuaciones que permitan recuperar este castillo.
El presidente de la Junta Vecinal de Villapadierna, Domingo Fernández, dijo que se ve más cerca el poder acometer unas obras para poner en valor este castillo que es el principal patrimonio cultural con el que cuenta el pueblo y evitar su deterioro.
En breve los representantes de la junta vecinal, el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda y técnicos de ILC se reunirán para ver las actuaciones que se van a ejecutar. «Los arquitectos contratados por Villapadierna van a plantear las actuaciones que consideran necesarias hacer para recuperar este castillo», según Carlos Fernández, alcalde de Cubillas de Rueda. El Ayuntamiento colabora en la fase en la que se encuentra dando la licencia y en los trámites.
La idea que se pretende llevar a cabo es la recuperar la torre central y cerrar los agujeros de las paredes de los muros de lo que es el recinto exterior. «Con esta reunión se pretende llegar a un acuerdo de las actuaciones finales a realizar en el castillo para poder cerrar el proyecto definitivo. A partir de ahí se plantearían los permisos a patrimonio de la Junta de Castilla y León y solicitar todas las autorizaciones de forma oficial», señala Fernández, que es consciente que todo requiere unos plazos y tiempos por lo que espera que la licitación de las obras se puedan iniciar a finales del verano de 2022.
Existía un decreto de finales de los años 1940 en que el Gobierno decía que en tanto no hubiese un propietario el responsable del castillo era el Ayuntamiento de Cubillas de Rueda. «Tirando de esa competencia hemos logrado que a día de hoy el castillo haya pasado a manos del pueblo de Villapadierna. Esto es lo más importante de todo», añadió.