La Diputación destina 300.000 € a recuperar la mantequera leonesa
Los premios del certamen Leonesa de los Valles recaen en reses de Laciana y Babia
El diputado provincial Alider Presa anunció ayer que están trabajando en un convenio de colaboración con la Asociación de Recuperación de la Mantequera Leonesa que tendrá vigencia durante tres años y un presupuesto de 300.000 euros. «Nos ha costado mucho pero pronto verá la luz», explicó el diputado que avanzó que será uno de los puntos a tratar en la próxima sesión plenaria de la institución provincial. El anuncio lo hizo en la entrega de premios del certamen ganadero de Asturiana de los Valles que estos días acogió la capital lacianiega. «En Villablino van un paso por delante respecto al sector ganadero teniendo en cuenta tal el éxito del este certamen año tras año y la cantidad de ganaderos que hay», matizó.
Al acto también acudió la diputada Carolina López quien destacó el papel de la mujer en el sector. «Ellas pueden y deben estar en los sectores primarios porque ellas fijan población», afirmó. Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, valoró el trabajo de los ganaderos y reiteró la necesidad de que la Junta de Castilla y León apueste por este sector, tanto con los ataques del oso y del lobo como completando la plantilla en la Unidad Veterinaria de Villablino.
Respecto a los premios, en la categoría normal, el semental campeón ha sido Elegante deVictor Gómez de Caldas de Luna. La ternera campeona fue India de Hermanos Corés de Mena de Babia, la novilla ganadora fue Pantera de Beneitez Álvarez de Huergas de Babia. Mientras que la vaca intermedia que se alzó con el primer puesto fue para Rebeca de La Filtrosa del pueblo lacianiego de Lumajo, calificada también como la vaca gran campeona. Mientras que la vaca campeona fue Coronela de David López de Sosas de Laciana, y subcampeona del certamen Y en tipo culón, el semental ganador fue para Barroso R de los Hermanos Álvarez Villar de San Miguel de Laciana, mientras que la ternera campeona fue Linda R de a ganadería Rivas López de San Miguel de Laciana. La novilla ganadora fue Pantera de Casa del pueblo lacianiego de Caboalles de Abajo y la vaca intermedia que se alzó con el primer puesto fue para Reina R de Rivas Lopez, quien fue nombrada también como gran campeona de este certamen. La vaca campeona fue para Miranda de la ganadería Beneitez Álvarez de Huergas de Babia y subcampeona del certamen.