El Consorcio Provincial de Turismo de León apuesta por su pasado industrial
Propone un «viaje en el tiempo» por su «inmenso» patrimonio minero y ferroviario
El Consorcio Provincial de Turismo de León, participado mayoritariamente por la Diputación y por el Ayuntamiento de la capital, apuesta por «un pasado muy centrado en la minería, el sector del ferrocarril y el textil, que hoy se puede descubrir gracias a su amplia oferta en turismo industrial: minas al aire libre, museos, siderurgia, ferrocarriles y mucho más».
Así, según ha precisado en un comunicado de prensa, «sus actividades principales se exhiben hoy para que los visitantes puedan hacen un viaje en el tiempo».
El Museo de la Siderurgia y la Minería, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada, el de la Energía o la Fábrica de Harinas de Gordoncillo son enclaves idóneos para visitar en esta época del año y leer «una página más de la historia de León».
«El turismo industrial de León, además de ser Patrimonio Material de un valor incalculable, encierra un lado social y humano que merece la pena conocer y compartir. Y es que, cuando aprendes que la industria lleva forjando en carácter de León desde hace más de dos milenios, empiezas a entenderlo todo», ha puesto de relieve.
La Ferrería de San Blas de Sabero, actual sede del Museo de la Siderurgia y la Minería, es uno de los enclaves más destacados para descubrir esta «otra cara» de la provincia. A través de piezas reales y de recreaciones, rinde homenaje a todas aquellas personas que hicieron posible la instauración de la industria siderúrgica en España.
Este espacio museístico forma parte del conjunto patrimonial de la cuenca minera de Sabero, considerado Bien de Interés Cultural (BIC), junto a otros enclaves como Pozo Viejo y Pozo Julia en Fabero, Pozo María en Villablino, Pozo de Ibarra en Ciñera de Gordón y el Pozo Sotillo y Pozo Herrera.
La categoría BIC también le ha sido dada al conjunto industrial del Pozo de Ibarra, en Ciñera de Gordón. Hoy en día es un conjunto industrial considerado de atractivo turístico como parte de la historia del lugar, un recuerdo vinculado a la extracción del carbón, oficio que ha dejado huella en el paraje urbano.
Para completar la visita es indispensable visitar el Pozo Julia, y sus instalaciones, en Fabero. Un amplio y completo recorrido por lo que fue un pozo minero de mediados del siglo XX.
Por su parte, el Museo del Ferrocarril de Ponferrada se encuentra en la antigua estación de ferrocarril de vía estrecha Ponferrada-Villablino. Cuenta con una serie de piezas que permiten un profundo conocimiento de lo que el ferrocarril y la actividad minera supusieron para la ciudad de Ponferrada a lo largo de todo el siglo XX.
La siguiente parada es el Museo de la Energía, ubicado en la antigua central térmica de la Minero Siderúrgica de Ponferrada. Durante el recorrido, el visitante podrá descubrir cómo se producía la electricidad a partir de carbón a principios del siglo pasado y conocer las particularidades de la sociedad de aquella época.
El Bierzo es también una tierra llena de tesoros industriales como es la Herrería de Compludo, un lugar perfecto para hacer una visita en familia. Sentirse dentro y ver el funcionamiento de una antigua herrería, notando todos sus sonidos, temperaturas y estampas es una experiencia única que devuelve al visitante a tiempos remotos.
De la misma manera, la industria harinera de Gordoncillo ofrece la posibilidad de echar un ojo atrás para descubrir el pasado de esta provincia.
La última parada de este viaje tiene lugar en el Val de San Lorenzo para conocer el museo textil La Comunal y el Batán Museo. En estos lugares el visitante podrá ver las perchas de cardos que se usan para sacar el pelo a las mantas y demás útiles y maquinaria utilizada en esta industria desde el siglo XIX.