Politica
El PP denuncia la reapertura de centrales térmicas tras el cierre de las leonesas
El senador del PP por León, Antonio Silván, ha denunciado este martes el agravio que supone la reapertura de la central térmica gallega de As Pontes tras la pérdida de 1.000 empleos por el fin de las térmicas de León, ha informado el PP en un comunicado.
Ante esta situación, Silván ha registrado en la Cámara Alta una batería de ocho preguntas relacionadas con el cierre de las térmicas leonesas de Anllares (Páramo el Sil) en diciembre de 2018 y de La Robla y Compostilla (Cubillos del Sil) en julio de 2020.
"Con el cierre de la minería, algunos sectores especializados calificaron de improvisado, inconveniente y precipitado el cierre de las centrales térmicas sin un plan de transición", ha recordado Silván.
Con el anuncio de que la compañía Endesa pondrá en servicio nuevamente la central térmica de As Pontes (La Coruña) tras la compra de 200.000 toneladas de carbón que llegarán por vía marítima, las compañías eléctricas reaccionan ante la escalada de los precios de la electricidad.
Según Silván, esta decisión se ha tomado por la amenaza de restricciones del sector gasista y por algunas paradas programadas en centrales nucleares.
También ha recordado el senador que las empresas eléctricas presentaron las solicitudes de cierre de las centrales térmicas a nivel nacional ante las exigencias del Gobierno, en concreto del Ministerio para la Transición Ecológica y de acuerdo con su Plan Estratégico, para conseguir un sistema energético totalmente descarbonizado.
Exigencias gubernamentales que cerraron las centrales térmicas de Compostilla y La Robla en el año 2020.
"Toda la provincia y toda España padecen en estos momentos un grave problema con el precio de la energía eléctrica dado el fracaso de la transición ecológica planeada por el Gobierno de Pedro Sánchez", ha apuntado Silván.
"Alcaldes de todo signo político de los municipios mineros pidieron al Gobierno mantener las centrales térmicas de forma transitoria y con inversiones para la reducción del CO2 pero no fueron escuchados por el PSOE, mientras los actuales cierres están agravando la factura de energía", ha señalado Silván en sus preguntas en el Senado.