Campo
Carnero destaca el potencial de la soja en el regadío
Castilla y León cuenta sólo con 196 hectáreas de las 1.426 cultivadas en España
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, recorrió ayer los campos de soja de la localidad salmantina de Arabayona de Mógica.
Para el consejero, «la soja es un cultivo que tenemos que estudiar bien para ver sus posibilidades de futuro. Podría incluirse como una alternativa en la diversificación del regadío en Castilla y León y su superficie es aún muy reducida por lo que tiene un gran potencial de crecimiento».
Además, ha continuado Carnero, «desde la Consejería estamos apostando por convertirlo en una opción de futuro para nuestros agricultores. Las posibilidades de crecimiento en cuanto a superficie van acompañadas de formación respecto al mismo y de la búsqueda de rentabilidad mediante la mejora de su agronomía y el aumento de su comercialización».
«No hay que olvidar que la soja además es uno de los ingredientes principales en la composición de los piensos para alimentación animal, siendo España el segundo país de la Unión Europea que más cantidades importa de esta leguminosa. Esto abre así grandes posibilidades de producción y abastecimiento local que generen nuevas economías circulares y den valor e importancia al sector primario de cercanía».
En Castilla y León se sembraron la pasada campaña 196 hectáreas de soja, sobre un total nacional de 1.426 hectáreas-
El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), junto con la empresa Calidad Pascual, realiza una serie de ensayos con dos objetivos: el primero determinar la adaptación de distintas variedades de soja a las condiciones de la Comunidad Autónoma, y el segundo constatar la efectividad de diferentes inóculos.
La práctica de inoculación en soja es un proceso por medio del cual se introducen, junto con la semilla, bacterias específicas que crean una estrecha relación de simbiosis con la planta y son capaces de captar el nitrógeno atmosférico y pasarlo a formas disponibles para ser utilizado por el cultivo.