El comercio y los servicios, pilares fundamentales
El Congreso Diario de León sobre despoblación ha centrado su debate en el pilar que son el comercio y los servicios para fijar población y atraer vecinos.
Javier Carrera, alcalde de La Bañeza
Es uno de los municipios con una mayor tradición comercial de la provincia, de hecho es «nuestro origen», como ayer recordó el alcalde de La Bañeza, por eso conoce muy bien la importancia su actividad para generar riqueza y fijar población. Una importancia, que según Javier Carrera, también ha quedado demostrada tras la pandemia, ya que «se ha demostrado que las zonas rurales y el comercio de calidad y de proximidad somos esenciales». Por este motivo, considera «vital» mantener los servicios para que la gente que quiera desarrollar su actividad en los pueblos pueda hacerlo con plenas garantías y para no convertirnos en un «erial poblacional». «Si hay servicios hay gente y si hay gente hay negocios», es un círculo, según Carrera, que los ayuntamientos mantienen con programas de reactivación, como los llevado a cabo en La Bañeza a través de los bonos al consumo y las ayudas directas a las empresas. Lo importante «adaptar nuestro comercio tradicional a las nuevas necesidades de la población».
Alicia Gallego, alcaldesa de Santa María del Páramo
Lo que Alicia Gallego tiene claro es que «donde hay servicios hay una mayor concentración de la actividad comercial», y esos servicios son en gran medida aportados por los propios ayuntamientos. «La mayoría asumimos competencias impropias para garantizar unos servicios que deberían proporcionar otras administraciones, pero te cansas de pedir y al final somos nosotros los que ponemos los recursos y asumimos la presión de toda la ciudad», explicó Gallego.
La realidad para la alcaldesa de Santa María del Páramo es que los servicios son básicos para asentar población y son los ayuntamientos los más interesados en poner en marcha políticas para creación de empleo y para generar actividad económica, «Es el fin que perseguimos todos», matizó.
Lo que también reclamó es que se facilite una especie de «discriminación positiva» para todas aquellas personas que emprendan en el medio rural, «algún tipo de bonificación», que apoye a este tipo de empresas locales.
Genaro Martínez, alcalde de Cimanes del Tejar
Cimanes del Tejar es un municipio pequeño en el que apenas hay empresas, únicamente negocios de hostelería y restauración, como así explicó su alcalde, Genaro Martínez, que concretó que su problemática, por lo tanto, es «diferente». Asegura que la falta de servicios que sufren municipios como el suyo hace que su población sea «absorbida por las cabeceras de comarca más próximas» y quedar como zonas de descanso en vacaciones. «Hay fines de semana que hemos tenido hasta tres mil personas que vienen a nuestra playa fluvial», concretó, pero «atraer gente para que viva en nuestros pueblos es muy difícil». Martínez se mostró especialmente reivindicativo para exigir servicios de calidad, tales como internet, comunicaciones o atención sanitaria, servicios básicos. «Se crean muchas comisiones de expertos, se llevan iniciativas al Senado, se anuncian planes, y seguimos igual, sin ni siquiera internet de calidad». Para Martínez lo deseable sería que «de una vez se unan las administraciones y se empiece a tratar esto como una cuestión de Estado».
Camino Cabañas, alcaldesa de San Andrés del Rabanedo
A pesar de ser el tercer municipio más importante de la provincia, su alcaldesa, Camino Cabañas, asegura que «tienen los mismos problemas que el resto» como consecuencia de la pérdida de población que también sufren. La diferencia está en los recursos, que como en el caso de San Andrés, tienen como consecuencia de la actividad empresarial que tienen. «Tenemos 94 empresas en nuestros dos polígonos industriales», explicó Cabañas. Su mayor reto está por lo tanto en los pequeños negocios. «Tenemos que hacer una apuesta decidida por el comercio de proximidad, el comercio de calidad, para luchar contra la gran bola del comercio por Internet, el problema es que nos falta la plataforma digital para estar en igualdad de condiciones. Lo que tiene claro es que la competencia no está en el comercio de al lado, ni en las grandes superficies, está en Internet, y tenemos que poner todos nuestros recursos, por eso cree que hay que buscar un «nuevo modelo para ser competitivos», sentenció.