Según el informe, cada euro invertido generará diez en la zona, y el trazado obtendría beneficios en tres años EL GRAN SUEÑO DE LA CIUDAD CALIENTA MOTORES
El plan de viabilidad condiciona el circuito a que no se haga otro antes
El plan de viabilidad del circuito de La Bañeza no deja ninguna duda sobre el gran mercad
El equipo de dos ingenieros de Caminos y dos economistas de la consultora HCC que en los últimos meses han elaborado el plan director y de viabilidad del trazado, han dividido el proyecto en cuatro etapas, dado su elevado coste económico. Así, la primera fase supondría una inversión de diez millones de euros, con los que se construirían la pista y todos sus elementos auxiliares, además de un circuito de karts homologable por la FIA, dado que pese a la gran demanda que existe, no hay ninguno en España. Con esta primera actuación, el circuito ya sería plenamente apto para acoger cualquier tipo de prueba, tanto de automovilismo como de motociclismo, a excepción de grandes premios de Fórmula 1, aunque sí sería apto para albergar entrenamientos de esta competición. La rentabilización económica El modelo que HCC ha tomado como referencia para elaborar sus previsiones para el proyecto de La Bañeza ha sido el circuito de Albacete, dado que sus características son similares a las que se buscan para el trazado leonés. Así, esta consultora -que coincide que ha sido la encargada de elaborar un proyecto de remodelación para el trazado manchego con una inversión de doce millones de euros- ha analizado las cifras de aquellas instalaciones y las ha trasladado a La Bañeza, si bien advierte que en el caso de Albacete cuentan con la desventaja de contar con menos población que aquí, tanto a nivel de comunidad autónoma como de provincia, y la aún más importante de estar muy próximos a un circuito de prestigio internacional como es el de Cheste, en Valencia. De este modo, y contando con unas previsiones conservadoras por las que el circuito albergue once pruebas el primer año y 16 en los ejercicios posteriores, las instalaciones generarían un flujo de capital en la zona de, como mínimo, once millones de euros anuales, sin contar con las instalaciones anexas que ya han mostrado su interés por poner en marcha dos inversores privados. Como estimación general, los técnicos de HCC consideran aceptable que un circuito de estas características generaría en su área de influencia diez euros por cada uno que se ha invertido. No obstante, los consultores advierten de la importancia de que La Bañeza y su entorno se hayan dotado de los servicios que demandarán los usuarios para cuando se pongan en funcionamiento las instalaciones si se quieren alcanzar estos objetivos.