Campaña de la Junta
Artillería pesada frente al invierno
La Junta afronta el operativo invernal con 1.387 profesionales, 2.641 voluntarios, 146 quitanieves y 134 almacenes de fundentes Celebrada en León la reunión de coordinación de medios
Con un total 1.387 profesionales, 2.641 voluntarios, 146 máquinas quitanieves, 134 almacenes de fundentes, la Junta de Castilla y León afronta el operativo de la Campaña Invernal, puesto ya en marcha desde el 1 de noviembre. Así lo han puesto de manifiesto los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, y el de Presidencia, Ángel Ibáñez, quienes acompañados de los nueve delegados y delegadas territoriales han «pasado revista» a los medios disponibles en la reunión de coordinación mantenida en la delegación de la Junta en León. «Ante las primeras nevadas que ya estamos padeciendo, las bajas temperaturas o las inundaciones, debemos estar preparados para poder asistir a los ciudadanos de la manera más ágil y coordinada posible», ha destacado el consejero Suárez-Quiñones que avanzó la situación actual de las carreteras en la comunidad, que sigue en alerta naranja por nevadas y bajas temperaturas. El consejero destacó que durante estos días se han registrado 56 incidencias a través de llamadas al 112, dos de ellas en León.
Como novedad este año, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente lidera el proyecto europeo de colaboración entre España y Portugal ‘Smart Comunidad Rural Digital’, a través del cual se está llevando a cabo en la provincia de Zamora un proyecto piloto de gestión inteligente de silos de sal, depósitos de salmuera y estaciones meteorológicas, en colaboración con la Dirección General de Carreteras.
Suárez-Quiñones ha indicado que «el objetivo es posibilitar una mejora en la gestión inteligente de la campaña de vialidad invernal optimizando los recursos y distintos tratamientos para alcanzar un mejor servicio para el ciudadano».
Todos los dispositivos se integran con la plataforma software de Territorio Rural Inteligente de Castilla y León y, además, en la plataforma desarrollada para la gestión y monitorización de los parámetros volumétricos y ambientales del proyecto que se encuentra disponible en el siguiente enlace https://iot.skade.es/.
Quiñones destacó que esta monitorización de los silos se extederá a toda la comunidad gracias a una inversión de 600.000 euros.
Balance
La Agencia de Protección Civil de Castilla y León, a través del 1-1-2, registró durante la pasada campaña de Vialidad Invernal 2020-2021 un significativo aumento del número de incidentes, pasando de 391 en la campaña 2019-2020 a un total de 1.584 incidentes en la del año pasado, debido a las consecuencias de la borrasca ‘Filomena’, ocurrida entre los días 6 y 9 de enero de 2021.
De ellos, 702 fueron solicitudes de quitanieves o vertidos de sal en las carreteras -frente a 217 el año anterior-, y 396 vehículos atrapados -138 en 2019-2020-. La provincia más afectada fue Valladolid con 366 incidentes. Tan solo en la provincia de León hubo que proceder al rescate de una persona.
A diferencia de años anteriores, la mayoría de los incidentes en la campaña 2020-2021 se registraron en carreteras y vías principales, con 1.917 kilómetros de carretera cortados y 447 en los que fue necesario el uso de cadenas; en vías secundarias se registraron 1.349 kilómetros con cadenas y 1.379 kilómetros cortados. Las provincias de León y Ávila fueron las más afectadas.