Enología
Las elecciones en la DO León arrojan una línea continuista
El 15 de diciembre se constituirá el pleno para nombrar presidente
Apenas habrá cambios en los miembros que componen el Consejo Regulador de la Denominación de Origen León tras las elecciones que tuvieron lugar ayer. La continuidad es la nota dominante. Es más, apenas hubo que hacer votación para elegir a uno de los miembros porque los otros 11 formaban parte de candidaturas únicas.
El Consejo Regulador de la DO León está formado por doce vocales que se eligen en distintos extractos, la mitad (6) para representar a los viticultores y la mitad (6) a los bodegueros, repartidos según el número de hectáreas y de contraetiquetas, respectivamente.
En representación de los viticultores continuarán los mismos vocales: Vile, Gordonzello, Margón, Pardevalles, Francisco Giganto y MPM Promociones S.L. Todos presentaron candidatura única en su extracto correspondiente.
Por su parte, como representantes de los bodegueros, siguen Ángel Peláez, Cooperativa Los Oteros y Meóriga. Entran como nuevos vocales la Cooperativa Comarcal de Valdevimbre y Bodegas Belote. Todas ellas presentando candidatura única en su estrato determinado.
Sólo quedaba elegir al último vocal que representará a las bodegas con asiento propio en el nuevo Consejo Regulador. Se presentaron dos candidaturas. Por un lado Andrés Marcos Santiago (Tampesta) y Pincerna. El primero resultó vencedor por una aplastante mayoría.
A partir de ahora se envían los datos a la Junta de Castilla y León y, si no hay alegaciones, el nuevo pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León se constituirá el 15 de diciembre. En ese momento deberán elegir presidente, que podrá salir de entre uno de los vocales o ser una persona externa, como ha sido en este último mandato. Dada la continuidad que ha quedado reflejada en este proceso electoral, todo apunta a que Rafael Blanco seguirá en el cargo.
La Denominación de Origen León ampara a los vinos que se elaboran en un amplio territorio del sur de la provincia de León y algunos municipios del norte de la de Valladolid.
Tres son los presidentes que ha tenido la Denominación de Origen León desde que lograse este marchamo de calidad que fue concedido por la Junta de Castilla y León el 27 de julio de 2007, siendo presidente Manuel Losada de la entonces llamada Denominación de Origen Tierra de León. Le sustituyó Pablo San José que estuvo en el cargo desde agosto de 2013 hasta el 11 de julio de 2017 en que presentó su dimisión. Dos meses después, el 7 de septiembre de 2017 fue elegido Rafael Blanco, siendo el primer presidente externo. Esto es, que no es viticultor ni bodeguero. Durante su mandato se produjo el cambio de nombre dejando atrás el de ‘Denominación de Origen Tierra de León’ sustituido por el de ‘Denominación de Origen León’.