Asaja cree que el precio de la patata contribuyó a aumentar el IPC
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León sostuvo ayer que la crisis del precio de la patata, provocada por los «abusivos márgenes comerciales de los distribuidores», ha contribuido al incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC). Asaja recordó que el Indice de Precios de la Alimentación subió un 0,2% en Castilla y León en octubre, lo que sitúa la acumulada del sector en el 2002 en el 3,4%. La patata, a juicio de este Organización Profesional Agraria, «es un artículo clave dentro de la cesta de los alimentos», por lo que criticó los «desorbitados márgenes comerciales de las cadenas de distribución», que venden el kilo de este tubérculo entre 0,60 y un euro, mientras que el agricultor cobra entre 0,01 y 0,07 euros, en función de la variedad. El sindicato agrario juzgó «injustificado» que un artículo que «no tiene ningún proceso de transformación y que se presenta en el mercado, como mucho, lavado y en bolsas, tenga unos márgenes tan exagerados y abusivos que no redundan ni en beneficio del productor ni del consumidor».