Ayudas de 5,2 M€ a los titulares de explotaciones de vacuno de leche
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León celebrado este jueves ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión directa de una subvención de 5.174.000 euros a los titulares de explotaciones de vacuno de leche de Castilla y León.
El objetivo de esta partida es compensar parte de las pérdidas que han sufrido las explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León, como consecuencia de las limitaciones padecidas por la pandemia del COVID-19, problemática que se ha visto además acrecentada por el aumento de los factores de producción en estas explotaciones.
La Consejería adopta esta medida, incluida dentro del programa #SomosDelCampo, para contribuir a mantener activas dichas explotaciones ante la paralización de las ventas en la restauración lo que, unido a la caída de la demanda por la falta de turismo, se materializó en graves desajustes comerciales con un exceso de producción láctea en el comienzo de la crisis sanitaria que incidió negativamente en los precios de la leche.
Este incremento ronda el 30 por ciento durante el año 2021 y ha repercutido directamente en los precios de los piensos para alimentar a los animales que han subido alrededor del 20 por ciento.
Los beneficiarios de esta subvención son 872 titulares de explotaciones de ganado vacuno de leche de Castilla y León que percibirán una ayuda de 4.000 euros para aquellas explotaciones con más de cinco y hasta cincuenta vacas lecheras.
De 6.000 euros para las explotaciones con entre 51 y hasta cien vacas lecheras, y de 8.000 euros para aquellas explotaciones que manejen de 101 vacas en adelante.