Riaño ensalza la matanza
La asociación de mujeres Santa Ágüeda de Riaño llega ya a los 25 años mostrando esta tradición, que fue sustento de las familias de la montaña, a los visitantes y turistas del puente de la Constitución
La asociación de mujeres Santa Águeda de Riaño celebró ayer una nueva edición de las jornadas de la matanza, en concreto la edición XXV. Esta jornada de exaltación del gocho fue suspendida el año pasado como consecuencia de la pandemia del covid19. Esta circunstancia que se está viviendo hizo que las mujeres de la asociación pidiesen a la gente la utilización de la mascarilla ante el hecho de juntarse la gente alrededor del gocho con independencia de que todo se producía en el exterior.
Fueron los mozos del pueblo y mozos del pueblo de Crémenes los encargados de poner en marcha cómo era la tradicional matanza del gocho cuya carne y embutidos era uno de los sustentos de todas las casas de la montaña en el periodo de invierno. Pocos minutos de iniciarse esta tradición la lluvia tomó el protagonismo y el gocho tuvo que ser trasladado a uno de los soportales de la plaza de lo pueblo de Riaño donde se continuó con la limpieza del animal y el destazado.
Mientras tanto las mujeres de la asociación empezaron a repartir dulces, mistela y orujo al público asistente en un acto tradicional denominado «La parva». El proceso de limpieza del animal es laborioso y largo por lo que la asociación de mujeres dispuso la degustación de la chanfaina que año tras año cocina Maruja Macho y que es un reclamo para el público que se dio cita a pesar de la nieve y la continua lluvia de la mañana. Una vez que el animal esta limpio se costumbre colgarlo entre dos columnas pero este año no se hizo dado que la lluvia lo impidió.
Los restaurantes de Riaño ofrecieron menús donde la gente pudo disfrutar del cocido montañés.
Para mañana miércoles tal y como viene siendo tradición se celebrará una comida popular a las 14.30 horas que en esta ocasión por motivo del covid no se hará como todos los años bajo una carpa. Se realizará la entrega de un bollo preñado, bebida y postre al precio de tres euros.
La asociación de mujeres ha llegado a cumplir ya 25 años con esta tradición de la matanza donde el objetivo es dar a conocer a la gente que visita la montaña de Riaño coincidiendo con el puente de la constitución de una de las tradiciones de esta montaña. Cada vez son menos las familias que realizan la matanza en sus casas. Es una tradición que se va perdiendo.