Diario de León

Infraestructuras

La Junta invertirá 1,8 M¤ para reparar 18 kilómetros entre Boñar y Sabero

Vecinos y autoridades del valle denuncian el estado de abandono que sufre la CL-626

El tramo de la izquierda sufre un importante deterioro por las heladas y por los fundentes empleados. A la derecha. Cartel en el que se anuncian las inminentes obras. CASTRO

El tramo de la izquierda sufre un importante deterioro por las heladas y por los fundentes empleados. A la derecha. Cartel en el que se anuncian las inminentes obras. CASTRO

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Sabero

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El accidente ocurrido el martes en la carretera autonómica CL-626 a la altura del cruce con una de sus entradas a la localidad de Sabero ha hecho que de nuevo vecinos y autoridades del valle reclamen una mejora en el mantenimiento de esta vía de circunvalación. No es la primera vez que un vehículo sufre un accidente como consecuencia del firme helado, ya que esta carretera discurre por zonas muy sombrías y en la época de invierno presenta importantes placas de hielo.

El alcalde de Sabero, Francisco Javier García Álvarez, ha mostrado su preocupación por el accidente ocurrido, destacando que gracias a las gestiones municipales la Junta de Castilla y León ha aprobado el pasado mes de junio una inversión de 1.885.280 euros para la renovación de un tramo de 18,240 kilómetros de la CL-626, en el tramo comprendido entre Boñar y Sabero, consistentes en la renovación superficial de la capa de rodadura del firme, mediante la aplicación de una capa de aglomerado de mezcla bituminosa, saneo de blandones, limpieza de cunetas y renovación de toda la señalización horizontal y vertical.

Se espera que esta obra comience de forma inminente. De igual forma el alcalde se ha puesto en contacto con la delegación de la Junta en León para que se incremente el esparcimiento de sal en estos tramos, lo que así se hará según le han confirmado. No obstante, sabiendo que esta carretera discurre por un tramo muy sombrío, tendente a helarse, el alcalde insiste en la necesidad de discurrir por estos tramos de la forma más prudente posible. Los presidentes de las Junta Vecinales de Sabero, Sahelices y Olleros de Sabero coinciden en que, aunque la Cl-626 ha aliviado el tráfico por la travesía del valle, en la actualidad presenta un mal estado de conservación del firme y, desde el inicio de la crisis económica, agravada por la pandemia, el mantenimiento en época de invierno con de esparcimiento de sal por el firme ha decrecido considerablemente.

Por ello, emplazan a la Junta, para que mejore este servicio. Así se manifiestan también algunos vecinos como José Carlos García, Jesús Hernández, Javier González o Agustín Trinidad, que resaltan que “el firme no se ha cuidado desde el año 2002, en que se inauguró la carretera. Lo que han realizado, señalan los vecinos, es ir tapando los baches, que han sido muchos, agravados por el intenso tránsito de camiones pesados. Esto, dicen, se agrava en el invierno, por el trazado tan sombrío por el que discurre, introduciéndose el agua en las grietas que con las fuertes heladas invernales provoca que la carretera se levante y presente un firme muy inestable y peligroso. Un testigo del accidente, Jesús Pablo Espinosa, confirma estas preocupaciones de los vecinos y señala que cuando se bajaron del coche, para auxiliar a la persona accidentada, era difícil mantener el equilibrio, ya que todo el trazado de la curva estaba muy helado y resbaladizo, al ser una zona muy sombría, producida por el monte El Castro.

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