ROGELIO ROJAS JUGADOR DE WEICHI O GO
«El go es el juego de estrategia abstracta por excelencia»
Rogelio lleva practicando desde hace nueve años el weichi o go, un juego milenario asiático que posee aspectos paralelos a las matemáticas modernas y que, según asegura, constituye un reto para la informática
-¿En qué consiste el go? -Es un juego de disputa de territorio cuyo objetivo es conseguir el máximo de puntos posibles, que se ganan cercando territorios o intersecciones vacías y capturando piedras del adversario. El vencedor es aquel que al final tenga mayor territorio. El go es uno de los juegos más antiguos y sabios de la humanidad, es el nombre con que se conoce en occidente y en Japón. En China se denomina weichi, y en Corea baduk. -¿Cuáles son los orígenes de este juego? -Se remontan a la mística de la milenaria historia asiática. Se cree que se originó en China hace más de 4.000 años, siendo un precursor del ábaco. En cambio otras teorías lo relacionan con el arte de la adivinación china, las piedras blancas y negras representaban al Yin y al Yan. Existe una famosa leyenda que dice que un emperador chino creó este juego para mejorar la inteligencia de su hijo. -¿De que elementos se compone el weichi? -Un tablero de madera con 19 líneas horizontales por 19 verticales, dos cuencos y 180 piedras blancas y 181 negras, que generalmente son de cristal, aunque las originales están fabricadas con concha y piedras volcánicas. - ¿Cuáles son las reglas básicas de este juego? -Las reglas son pocas y muy simples. Participan dos jugadores, uno con las piedras negras y otro con las blancas. Comienzan a mover las negras y se sitúan en las intersecciones, quedando hasta el final de la partida, salvo que sean capturadas, lo que sucede cuando una o varias de ellas pierdan su último grado de libertad. Una piedra puede ser colocada en cualquier intersección libre siempre que disponga de grados de libertad. Otras reglas son las del Ko y Seki, más complicadas de explicar sin la presencia de un tablero. -¿Cuánto tiempo lleva jugando al go? -Nueve años. En el verano de 1993 conocí el juego en Cuba y me quedé fascinado por él, ya que, aunque es antiguo, por los problemas que plantea al intelecto parece bastante moderno, pudiendo considerase una partida como un modelo lúdico del desarrollo de la humanidad -¿Ha participado en algún campeonato de este juego? -Participé en todos los torneos que se organizaron en mi país, Cuba, desde 1993 hasta el 2000, incluyendo torneos nacionales e internacionales, así como la vigésima edición del campeonato mundial amateur, celebrado en el 1998 en Tokio. -¿Qué cualidades debe tener un buen jugador de go? -Fundamentalmente debe ser paciente y estudioso. Muchos aficionados lo consideran el juego de estrategia abstracta por excelencia, que ha sido capaz de perdurar miles de años y generaciones; de hecho, los samurais del antiguo Japón lo incluían en su preparación. -¿Cómo se evalúa el nivel de un jugador de go? -Por los rangos o categorías Dan y Kyu, como en el judo, el kárate y otras disciplinas orientales. Las categorías Dan reflejan maestría, empezando por el primer Dan y ascendiendo teóricamente hasta el noveno. Por el contrario, el rango Kyu valora según la escuela japonesa el juego de un principiante en aproximadamente un 35, elevándose el nivel hasta el primer Kyu, y de éste al Sho-Dan. -¿Se puede jugar contra un ordenador como en ajedrez? -Sí, aunque el éxito de los ordenadores no es tan grande como en el ajedrez. El programa más reciente para el go sólo alcanza un nivel de un primer kyu. Para hacernos una idea, las probabilidades de combinaciones nos da un factor de 361, comparable con el doble de todos los átomos que conforman nuestro sistema galáctico, lo que podemos considerar el reto final para la informática.