EL BURGO RANERO
La radio, un medio educativo
El presente plan de mejora para solucionar el aislamiento comunicativo que sufren las zonas rurales planteado por el CRA El Burgo Ranero surgió como continuidad al trabajo llevado a cabo el curso pasado, bajo el lema Navegar cont
Según el coordinador del plan, el director del CRA El Burgo Ranero, José Luis Vázquez, «con este plan tratamos de romper con el aislamiento al que nos vemos sometidos los centros rurales. El curso pasado lo hacíamos utilizando los medios informáticos e Internet». Mientras que «este año hemos trabajado con un nuevo recurso, la radio escolar», apuntó. Así pues, el plan surgió con la vocación de mejorar las estrategias de aprendizaje mediante la innovación y la investigación de nuevos recursos tecnológicos, tratando de convertirlas en instrumentos de trabajo habituales en el aula. Como indica Vázquez, «nuestro reto ha sido acercar la labor docente y cultural a los pueblos y escuelas en las que trabajamos y de las que nos sentimos parte importante, tratando de aprovechar cuantas iniciativas puedan surgir entre los distintos estamentos de la vida educativa». En el caso de este centro, y siempre según su director, las necesidades se encaminaban a mejorar el rendimiento académico de los alumnos en el área de Lenguaje, las relaciones sociales, contrarrestar los efectos negativos que los medios de comunicación crean en los niños y romper con el aislamiento al que se ven sometidos los centros rurales, en este caso las nueve escuelas de la zona, que en algunos casos distan 50 kilómetros unas de otras. Finalidades para cuya consecución «nos pareció que la radio era el mejor vehículo, al permitir la participación de las familias, que pueden seguir desde sus casas las emisiones». De tal forma que el principal recurso con el que se cuenta para realizar los programas de radio es el recurso humano. En este sentido, Vázquez destaca que «contamos con el trabajo y la ilusión de la totalidad del claustro de profesores y el interés despertado en el alumnado del centro». Alumnos que, para Vázquez, «son los verdaderos protagonistas del plan de mejora». Porque «son ellos quienes preparan los trabajos que van apareciendo en las emisiones. Ponen su voz y el mensaje cuando les corresponde participar y es para ellos para quien se preparan los distintos programas». Aunque también cabe la posibilidad de que participen en la iniciativa otros centros de la provincia, la comunidad e incluso de otros países, a través de la página web que el CRA tiene en Internet. Una página desde la que se pueden escuchar los programas (www.craelburgo.com). Interés institucional Este Plan de Mejora ha despertado el interés de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa de la consejería de Educación y Cultura, que en el próximo mes de enero publicará un material curricular a distribuir entre todos los colegios de la comunidad, en el que se incluye esta experiencia. Al tiempo que varios centros se han puesto en contacto con el CRA, para que expongan en ellos esta experiencia. No en vano, Vázquez asegura que su intención «es extender la experiencia a otros colegios que estén interesados en colaborar y participar en la misma». Ello con el fin de «crear una escuela que salte el muro del aula para, a través de las ondas hercianas e Internet, aglutinar el trabajo de varios centros y crear un proyecto común».