Diario de León

Recorrer cada kilómetro de la nueva vía en horario diurno costará lo mismo que en la Burgos-Vitoria

El peaje de la León-Astorga en las horas punta será de los más caros

La A-12, que, según las previsiones, conectará a partir del día 23 León con Astorga, será una de las autopistas que más caro cobrará a sus usuari

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H.I.F/J.C.V Redacción - LEON.
León

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La inminente apertura de la autopista León-Astorga, que se aguarda sea inaugurada el próximo día 23 por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, ha disparado las suspicacias en torno a las tarifas que tendrán que abonar sus usuarios. Según las últimas noticias, estas tarifas ascenderán a 2,90 euros para los usuarios de turismos y motocicletas que recorrerán de día los 38 kilómetros que separan León y Astorga y 1,30 para aquellos que lo hagan de noche. En estas tarifas ya se incluye el IVA aplicable a todos los usuarios de la infraestructura, que a partir del próximo día uno de enero será de 16% para todas la autopistas. La existencia de dos tipos de tarifas para usuarios diurnos y nocturnos responde a la tesis defendida por el Partido Popular de sacar adelante al llamado «peaje blando», que lo reducen sensiblemente a los usuarios que recorran la infraestructura de noche, aunque de día el dinero que tendrán que pagar los clientes por cada kilómetro recorrido supera a la mayor parte de las autopistas españolas. Un análisis detenido de las tarifas indica que cada uno de los 38 kilómetros de que constará la autopista costarán de día 7,6 céntimos para los automóviles ligeros, lo que convierte a la A-12 en una de las vías de peaje más caras de todo el Estado. Concretamente, ocupará el sexto puesto dentro de las 23 autopistas más importantes de todo el país. La A-12 sólo será superada en este ránking por la León-Campomanes -con 11,5 céntimos de euro por kilómetro recorrido-, A Coruña-Ferrol -11,3-, Pontevedra-Vigo -11,2-, Bilbao-San Sebastián -11,1- y Burgos-Vitoria -7,9-. Muy lejos de la gratuidad Estos datos demuestran que la gratuidad que demandaba al Ministerio de Fomento, entre otros, la Unión del Pueblo Leonés, se acerca más a un sueño que a una realidad. Precisamente, los leonesistas demandaron hace una semana en las Cortes de Castilla y León la supresión del peaje o, al menos, su reducción, atendiendo a que la A-12 no necesitó de grandes obras de infraestructura civil, algo que sí fue necesario en otras vías similares como las cinco que superan a la León Astorga en precio por kilómetro recorrido.

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