Diario de León

UPL estudia movilizarse contra el pago de la León-Astorga

La Junta dice que «sólo» 40 de los 440 kilómetros de autovías son de peaje

El Consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, recordó ayer que la provincia de León contará con tres nuevas autovías con un total de 440 kilómetros desdoblados de los que sólo

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Fernández Santiago quiso responder con estas declaraciones a la junta directiva de la Federación de Empresarios Leoneses que en su reunión del jueves acordó solicitar la supresión del peaje previsto para la autopista León-Astorga al entender que «se trata de una vía interior que comunica dos puntos muy próximos de la provincia como son la capital y la ciudad maragata» y no esta justificado «en modo alguno» el establecimiento de un peaje. Críticas a Borrell Fernández Santiago recordó que el tramo León-Benavente (N-620) se abrirá como autovía cuando en el Plan Borrell aparecía como una autopista, por lo que únicamente los 40 kilómetros de León-Astorga van a soportar el régimen de peaje, ya que el eje del Camino de Santiago, León-Burgos, que ejecuta la Junta, es autovía. También la León-Valladolid, que se inicia en paralelo desde las dos ciudades Valladolid-Villanubla y León-Masilla de las Mulas, será una autovía. Por su parte, el secretario general de la UPL, Joaquín Otero, aseguró ayer que su partido estudiará la posible convocatoria de movilizaciones para exigir al Gobierno central la supresión del peaje de la autopista Léon-Astorga, que será inaugurada el próximo lunes por el ministro de Fomento, Francisco Alvarez Cascos. Otero, que calificó de «verdadero atraco» el peaje establecido para la futura A-12, adelantó, en una rueda de prensa, que mañana tendrá lugar una reunión en la que los concejales leonesistas de los municipios por los que transcurre esta autopista y el Comité Ejecutivo de la UPL analizarán posibles «medidas de presión». El líder leonesista insistió en la propuesta de su partido de que la Administración central «rescate» la concesión de la autopista a la empresa que la explotará o, como alternativa, acuerde con la misma la gratuidad de la A-12 a cambio de un canon compensatorio en función del número de usuarios de esta futura vía. Recordó el incumplimiento por parte del PP, a su juicio, del punto referente a esta infraestructura del Pacto por León, firmado por populares y leonesistas en 2000 para evitar que el PSOE y la UPL promoviesen una moción de censura contra el alcalde de León, Mario Amilivia (PP), y por el cual el Partido Popular comprometió 230.000 millones de pesetas en inversiones para la provincia leonesa. En este sentido, recalcó que el Gobierno «no ha gastado ni un sola peseta de los 16.000 millones que se comprometió a invertir para construir está vía de alta capacidad, puesto que los gastos de ejecución han recaído en la empresa concesionaria». Rescate y pacto por León «Ahí tienen, por tanto, suficiente dinero como para rescatar el peaje o compensar a la empresa con el pago de un canon», dijo Otero, quien también instó al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que se comprometiera en la visita que realizó ayer a la comarca leonesa del Bierzo a transformar en gratuita esta autopista si vence en las próximas elecciones generales y ocupa la Presidencia del gobierno. Por último, el secretario general de la UPL, Joaquín Otero, también manifestó su «sorpresa» ante la oposición hecha pública ayer por la Fele al establecimiento del peaje para esta autopista, que rondará los tres euros para los turismos, y retó a este colectivo a que su postura «no se quede en meras palabras».

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