Diario de León

Asaja denuncia el «timo» de Ebro con la remolacha excedentaria

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Asaja de Castilla y León prepara movilizaciones para protestar por el, a su juicio, «vergonzoso» precio que Ebro Puleva quiere fijar para la remolacha excedentaria, que ni siquiera cubrirá los costes del transporte hasta las fábricas. La mayoría de los cerca de 15.000 cultivadores de remolacha de Castilla y León están afectados por esta situación, ya que la campaña actual se ha saldado con unos altos excedentes productivos, cercanos a 500.000 toneladas, aunque buena parte de ellas se quedarán amontonadas y olvidadas en las parcelas. La cifra que pagaría Ebro rondaría los 9,6 euros por tonelada de excedentaria, «un precio irrisorio que no tiene visos de elevarse, puesto que los valores internacionales también están bajos a causa de la buena cosecha registrada», asegura el sindicato. Viendo que esta situación podía producirse, Asaja ha presentado distintas alternativas a la industria, para dar una salida digna a la remolacha excedentaria. Una de las propuestas, que no exigía un esfuerzo económico a Ebro, era que la compañía solicitara a Europa que el reporte (la remolacha con cargo al cupo de la campaña siguiente) fuera del 30%, en lugar del 20% habitual. Al problema de la excedentaria, se suma estos días el del trasvase de entregas, según las fábricas van cerrando la campaña porque el goteo de remolacha es insuficiente para mantener el ritmo productivo. A fecha de hoy, está cerrada Monzón de Campos, el día 26 cerrará Peñafiel y el 2 de enero lo hará La Bañeza y posiblemente Miranda. Benavente y Toro también están cerradas, pero sólo temporalmente. Pero mientras que los cultivadores de Monzón de Campos que se vean obligados a entregar las cerca de 90.000 toneladas pendientes en otras plantas no asumirán ningún coste de transporte adicional ni para su remolacha -incluida la excedentaria-, ni para las impurezas (básicamente la tierra adherida a la raíz), los del resto de las fábricas tendrán que pagar de su bolsillo el incremento que supone el transporte de las impurezas, no sólo para la remolacha excedentaria sino también para la de contrato.

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