Junta, patronal y sindicatos firman un acuerdo sobre el transporte público
Todas las partes busca garantizar el proceso de licitación de nuevas concesiones
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los representantes de las organizaciones sociales y empresariales más representativas del sector de transporte público regular de viajeros por carretera de más de nueve plazas incluido el conductor suscribieron la semana pasada un acuerdo sectorial este jueves.
El objetivo del convenio es el garantizar la defensa de los derechos sociales que van unidos al proceso de licitación de las nuevas concesiones derivadas del Mapa de Transportes d, según fuentes de la Consejería de Fomento.
El acuerdo ha sido suscrito por el consejero, el presidente de Fecalbus, Juan Carlos Rodríguez; la secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León, Ana Fernández, y el responsable regional de Carreteras, Urbanos y Logística de UGT Castilla y León, Juan Antonio Martínez.
Las partes firmantes han considerado esencial, para garantizar la protección social de los trabajadores, la inclusión en los pliegos de condiciones que van a regir las futuras licitaciones de los contratos de concesión de servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, titularidad de la Junta de Castilla y León, que se deriven de la puesta en funcionamiento del Mapa de transportes.
También de los proyectos de explotación que lo desarrollan, de las cláusulas de protección social que permitan alcanzar los objetivos de mantenimiento del nivel de empleo y del tejido empresarial que figuran como ejes estratégicos del Mapa de Transportes.
El acuerdo supone la inclusión en los pliegos de cláusulas administrativas o prescripciones técnicas que han de regir las futuras licitaciones de los contratos de concesión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera titularidad de la Junta.
Abarca las cláusulas relativas a la condiciones generales, términos, cómputo de antigüedad y porcentajes de jornada recogidos en el Acuerdo Marco Regional de Subrogación del Transporte de viajeros por carretera con vehículos de más de nueve plazas.
Se establece su consideración, a efectos contractuales para los futuros adjudicatarios, como obligaciones contractuales esenciales y su incumplimiento podrá dar lugar a la imposición de las penalidades y, en su caso, podrán ser causa específica de resolución del contrato.
Respecto de los conductores, se considera como subrogable en los nuevos servicios concesionales todo aquel que venga realizando su trabajo de forma habitual en servicios titularidad de la administración autonómica (regular general —ordinario, demanda o integrad— o uso especial que se incluyan en los proyectos de explotación) siempre que, en términos de jornada anual, estos servicios no sean inferiores al 30% de su jornada máxima ordinaria anual prevista en los convenios.