Cerrar

La exportación agroalimentaria de León aumenta un 15,4% y alcanza los 322,8 M€

Las importaciones se han incrementado un 5% y la balanza comercial del sector arroja un saldo positivo de 104 M€

Variedad de quesos de León durante una de las ferias de Productos de León que organiza la Diputación. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León sigue manteniendo al alza su nivel de exportaciones en el sector agroalimentario, con un crecimiento que en el pasado 2020 y, según aún datos provisionales de la base de datos Datacomex, del 15,4 por ciento respecto a 2019. Las cifras, recogidas en el informe ‘El sector agrario de Castilla y León 2021’ de Unicaja, reflejan que la industria agroalimentaria de la provincia ha conseguido superar los 322 millones de euros en sus ventas al exterior, frente a los 279 que se alcanzaron en 2019.

El análisis recoge que el peso de las exportaciones leonesas dentro de la Comunidad queda por encima del 14 por ciento, lo que la convierte en la cuarta provincia exportadora en el sector por detrás de Burgos, Palencia y Valladolid. Sí que es destacable el irregular comportamiento que han tenido las diferentes provincias en 2020, donde el incremento experimentado por las ventas en León sólo es superado por un espectacular crecimiento en Segovia, que aumenta un 71 por ciento. El resto de las variaciones a favor en las provincias es menos significativo, con los únicos descensos en las exportaciones registrados en Salamanca y en Zamora.

Sobre las importaciones, en León han aumentado un 5 por ciento hasta alcanzar los 217 millones de euros, lo que deja la balanza comercial con un saldo positivo de 104 millones de euros, prácticamente un 30 por ciento más que lo registrado en 2019.

Respecto a otras provincias, el saldo importador es mayor en Burgos y Valladolid, que representan respectivamente un 27,3% y un 20,6% del total de Castilal y León. El informe detalla que León y Palencia suman en torno a un tercio del total de compras agroalimentarias al exterior (18,6% y 15,3%). En la comparativa con 2019, el valor importado ha aumentado en León y Valladolid y en el resto de provincias se han registrado descensos, contabilizando Zamora la caída relativa más acusada, con un 30,4% por ciento menos.

Junto a León, casi todas las provincias presentan signo positivo de sus balanzas agroalimentarias, a excepción de Ávila, que ha registrado un déficit de 24 millones de euros en 2020. Palencia es la provincia con mayor superávit en el último año (231,3 millones de euros). Con relación al año anterior, menos Salamanca y Valladolid que han disminuido estos saldos, el resto de provincias han registrado una mejora.

El informe estima que la demanda exterior de productos agroalimentarios «ha resistido en gran medida los efectos de la pandemia» y destaca que el valor de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León ha sido de 2.280,5 millones de euros en 2020, el 4,4% del total contabilizado en España y el 18,3% del total exportado por la Comunidad Autónoma. El análisis señala que respecto a 2019, mientras que las exportaciones totales de bienes han disminuido un 14,7% (-10,2% en España), las agroalimentarias se han incrementado un 6,5%, aumentando en el agregado nacional un 4,4%.

La comparativa de la balanza comercial agroalimentaria deja un saldo positivo en la Comunidad ya que, con una caída de las importaciones en el último año (-3,1%), el saldo de la balanza en este sector se ha incrementado

un 19,0%, hasta alcanzar los 1.106,2 millones de euros.

En el caso de España, el incremento del superávit de la balanza comercial agroalimentaria ha sido del 29,7%, con aumento de exportaciones y descenso de las importaciones. Además, la tasa de cobertura ha sido del 194,2% en Castilla y León (151,0% en España.