La sequía inquieta al campo leonés pero la situación se agravará si no llueve en 7 días
El sistema Órbigo sigue en sequía prolongada y las unidades territoriales de Torío y Bernesga están en prealerta
La falta de agua en León es preocupante pero, de momento, no es alarmante. La sequía que ya está atenazando a medio país también tiene al campo leonés mirando al cielo, a la espera de que llueva en los próximos quince días para no entrar en una situación más inquietante. Los pantanos del Duero en León aguantan la falta de lluvia mejor que el resto de la cuenca aunque las expectativas ya no son tan buenas como se planteaban a principios de año.
Los datos recabados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) señalan que en los últimos siete días los embalses han ganado 5,8 hectómetros cubicos —2,3 hm3 en Riaño, 1,2 hm3 en el Porma, y 2.2 hm3 en Barrios de Luna y 0.2 hm3 en Villameca—que dejan el volumen embalsado al 72,6 por ciento de su capacidad, lo que supone 9 puntos por encima de la media de los diez últimos años, y once puntos por debajo de la situación que registraban hace un año. La situación no es mala en Riaño y el Porma, que se encuentran al 76,5 y al 74,2 por ciento, pero sí lo es más en Barrios de Luna, que no llega al 65 por ciento de su capacidad y en Villameca, que se encuentra al 44,7 por ciento.
El secretario general de Asaja en León José Antonio Turrado, considera que la situación provocada por la sequía es preocupante, «sobre todo porque las previsiones no son buenas», aunque todavía no se puede hablar de pérdidas económicas. Los cultivos que se pueden ver más afectados en estos momentos por la sequía son los cereales de invierno, la veza y algunos forrajes. «A estas alturas tendríamos que estar abonando el cereal cosa que no podemos hacer ya que no hay humedad suficiente, y con los costes que tienen este año, no se puede echar de cualquier manera», afirma Turrado
Otro problema añadido con esta situación son los pastos. «Hasta ahora hemos tenido muy buenos pastos, pero empiezan ya a estar muy secos, y las heladas los están estropeando, lo que puede suponer un problema para alimentar al ganado, al que habrá que llevarle el alimento», asegura el responsable de Asaja.
Por lo que se refiere al regadío la preocupación está en los embalses. «Terminamos el año muy bien, ya que se llenaron todos rápidamente, pero como no ha llovido nada puede haber problemas, en concreto en Barrios de Luna y Villameca».
Para Turrado, lo deseable es que llueva, «aunque sea un poco, porque a estas alturas del año el campo tampoco necesita mucha agua».
Situación en la cuenca en León
El último informe mensual elaborado por CHD dentro del Plan Especial de Sequía (PES) corresponde a diciembre y en él figuran en situación de sequía prolongada cuatro sistemas de la cuenca del Duero, entre ellos el sistema Órbigo en León, que lleva en esta situación desde el pasado mes de agosto.
El sistema Esla, que al final de verano y principio del otoño también estaba en prealerta, se encuentra actualmente en situación de normalidad, aunque el informe sitúa las unidades territoriales del Torío y el Bernesga en prealerta. Esta circunstancia se explica porque se explica en parte porque estas dos unidades no cuentan con embalses de regulación, por eso las demandas son abastecidas mediante tomas directas procedentes de la lluvia.
En el resto de la cuenca solo se encuentra en situación de alerta la UTS Támega-Manzanas, mientras que están en prealerta, además de la UTE Torío y Bernesga, la del Carrión, la Pisuerga, la Cega y la Alto Tormes. El resto de las unidades de la cuenca se encuentran en situación de normalidad.
Provincia
CHD advierte de que no hay reservas de nieve en comparación con febreros anteriores
Maite Rabanillo