Cerrar

Una muestra con más de cien años a sus espaldas

El evento es hoy uno de los más importantes de Castilla y León en materia agrícola

Fotografía del año 1942 en la que se ve la exposición y venta de burros en la plaza Mayor. E. BALLESTEROS

León

Creado:

Actualizado:

Corría el año 1919 cuando el 2 de noviembre la corporación municipal de Valencia de Don Juan con Eusebio Martínez Martínez como alcalde tomó el acuerdo de celebrar una feria el jueves y viernes de carnaval. En aquel momento, para toda clase de ganados, mientras que el sábado y el domingo estarían dedicados a la exposición y venta de burros garañones.

Así, pocos meses después, los días 12, 13, 14 y 15 de febrero de 1920 tuvo lugar la primera edición de una feria que, con el paso del tiempo se vino a llamar ‘De Febrero’.

Poco a poco se fue asentando y cogiendo renombre y prestigio. En todo este ya más de un siglo solo dos veces se ha visto obligada a suspenderse. La primera fue con motivo de la Guerra Civil Española, pero en 1940, acabada la contienda, volvió a retomarse. La segunda, el año pasado, en 2021, a causa de la Covid-19 que han tenido al mundo prácticamente paralizado los dos últimos años. Se puede decir que la feria coyantina ha vivido entre las dos últimas pandemias mundiales. Nació cuando la mal llamada Gripe Española daba los últimos coletazos. Y hoy regresa con fuerzas renovadas tras el parón por el coronavirus.

En estos ya más de cien años la muestra ha sido fiel reflejo de los tiempos y de la evolución del campo, con momentos de mayor pujanza y otros menos. En los años cincuenta del siglo pasado tiene lugar una importante modernización de la agricultura y la ganadería con importantes innovaciones tecnológicas, lo que influye de manera determinante en la muestra ya que las máquinas van a ir sustituyendo a los animales de tiro. Tanto es así que en 1957 llegaron a la feria los primeros tractores de la marca Lanz de la mano del industrial local Cecilio Marinelli.

En las últimas décadas la muestra la ido cambiando de ubicación. En 1995 se trasladó a Las Huertas en busca de espacio y luego pasó por el polígono industrial hasta que en 2007 se asentó en el Complejo de la Isla, un espacio al que este año se añade la plaza Mayor, apenas a cinco minutos andando de uno a otro.

Desde mediados de la década de 1990 la feria ha experimentado un auge espectacular pasando de los 71 expositores de 1977 a 100 en 1999, y a los 150 ediciones de las últimas ediciones, a excepción de los 200 que acudieron a la cita especial del centenario en 2020.

Hoy la Feria de Febrero de Valencia de Don Juan es una de las más importantes de cuantas se celebran a lo largo del año en todo el noroeste de España en materia agrícola y una cita ineludible para los profesionales del campo.