Sanidad
La Junta inicia las obras del nuevo centro de salud de Sahagún con una inversión de 2,8 millones
El proyecto, que fue adjudicado a la empresa asturiana Tapusa, está previsto que termine en julio de 2023 y mejorará la atención sanitaria a casi 6.000 personas de la comarca.
La delegada territorial en León, Ester Muñoz, ha acudido esta mañana al comienzo de las obras del centro de salud de Sahagún. Un ejercicio que fue adjudicado por la Gerencia Regional de Salud de Catilla y León por 2.840.414 euros, y que contará con dos plantas y una superficie útil de 1.652 metros cuadrados.
Al acto han acudido la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, el gerente Sacyl en León, Juan Luis Burón, varios miembros de la corporación municipal y los arquitectos del proyecto. Los trabajos que dan hoy sus primeros pasos tendrán un plazo de ejecución de 17 meses, hasta el 23 de julio de 2023.
La empresa asturiana Tapusa (Tableros y Puentes SA), con sede en Gijón, adquirió el proyecto tras ser la única empresa en presentarse al concurso y pujar mil euros por debajo del precio de licitación.
“Es la quinta vez que estoy aquí desde que me nombraron delegada territorial y cada una de ellas ha sido para anunciar inversiones de la Junta de Castilla y León en Sahagún. He estado en varias ocasiones para ver la exposición de las Edades del Hombre, un revulsivo para esta comarca; también visitando las obras que se hicieron con Fondos de Cooperación Local para reparar el viejo matadero y convertirlo en un espacio para los emprendedores de toda la comarca; he estado aquí también presentando el bono de transporte gratuito tan importante para la zona que tiene como objetivo acercar a la cabecera de comarca los diferentes servicios públicos; y hoy estoy aquí con una promesa del presidente Fernández Mañueco, que vemos que se cumple, al hacer realidad la recuperación de este colegio para un nuevo centro de salud en Sahagún”, ha declarado Ester Muñoz.
El nuevo edificio contará con múltiples equipamientos para cubrir las necesidades de la población del medio rural del área de Sahagún. En concreto, tendrá 16 zonas de atención: tres consultas de medicina general, tres de enfermería, dos salas polivalentes, una de pediatría, una de enfermería pediátrica, una consulta para la extracción analítica, una sala de cinesiterapia, dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente y una unidad de soporte vital básico.
Además, el centro tendrá un coordinador de enfermería, un administrador, un trabajador social, una matrona, un fisioterapeuta, un veterinario y un farmacéutico.
También se incrementarán tanto el número de aseos, almacenes y salas de espera, como el de despachos para los profesionales.
Tras el acto y la presentación del proyecto, la delegada ha acudido al actual centro de salud de Sahagún para conocer al personal sanitario y agradecer el trabajo realizado en esta época de pandemia.