Cerrar

Agricultores y ganaderos salen a la calle en León en defensa del sector

La marcha, convocada por UCCL, recorrió las principales calles de la capital hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Bajo un cielo amenazante de lluvia, esa que llevan meses esperando, cerca de un centenar de agricultores y ganaderos recorren ayer las principales calles de la capital leonesa para hacer llegar a la sociedad la situación que vive el campo en estos momentos.

Convocados por UCCL, el único sindicato de la provincia que con este acto ha querido conmemorar la histórica tractorada que hace ahora dos años se celebró en la capital leonesa, la manifestación, que ha estado encabezada por tres tractores y una enorme pancarta en la que reclama una PAC más justa y democracia para el campo, ha querido reclamar medidas urgentes para paliar la crisis que sufren todos los profesionales del campo.

Así lo explicó a pie de pancarta el secretario general de UCCL, Juan Antonio Rodríguez, que concretó que tras dos años de parón por el covid, en el que el campo se dedicó a «llenar» los almacenes y las despensas de toda la sociedad, «nos volvemos a ver ahora en una situación dramática» en la que los costes de producción como el gasóleo, piensos o los fertilizantes «se nos han disparado», lo que según Rodríguez, ha reducido la productividad en el campo cerca de un 30%.

«Es muy difícil que con este panorama los jóvenes quieran incorporarse al campo, por lo que estamos asistiendo al cierre de numerosas explotaciones», ha concretado el responsable de UCCL, que asegura que si hace unos años no nos imaginábamos que en León pudiéramos ver como la minería se desmantela, «puede que ahora estemos ante otra desaparición como no se haga algo urgentemente, la de los ganaderos y los agricultores de la provincia».

También denunció que la Política Agraria Común (PAC) que se va aplicará en 2023, «lejos de favorecer al sector, lo único que es poner muchos más requisitos medioambientales y muchas más restricciones y supondrá una reducción de la productividad, por lo que habrá que recurrir a las importaciones».

UCCL reclama que el Gobierno fije de una vez los costes de producción de cada sector «como punto de partida para empezar a negociar», y que fijen también las posiciones de dominio para impedir que las grandes industrias «hagan y deshagan a su antojo».

Por otro lado, Rodríguez pide una PAC más flexible para que no se pongan trabas ambientales ni de ningún otro tipo para que los agricultores puedan seguir produciendo y evitar así un posibles desabastecimiento por la situación mundial que se está produciendo.

Esta nueva marcha por el campo recorrió las principales calles de la capital leonesa hasta llegar a la Subdelegación del Gobierno.