Sanidad rural
Comienzan las obras del nuevo centro de salud de La Robla
El inmueble tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros El inmueble tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros
El Ayuntamiento de La Robla ya ha comenzado las obras del nuevo centro médico , según ha informado en un comunicado en el que destaca que esta demandada infraestructura, cuyos trabajos ya se han iniciado con labores de relleno del terreno para elevar la cota de la parcela hasta el nivel adecuado, «dará respuesta a una necesidad básica del municipio , sustituyendo a las actuales dependencias sanitarias que presentan deficiencias notables y están desfasadas».
El recinto se ubica en las inmediaciones de carretera nacional N-630, la principal vía de comunicación de la comarca, y será una realidad gracias a una inversión de 1,3 millones de euros de los que 500.000 se enmarcan en una subvención del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el resto con fondos propios del Ayuntamiento.
Según el proyecto inicial, éste será un edificio de asistencia sanitaria que permitirá un rápido acceso a usuarios y pacientes. Las dependencias se articularán en torno a un patio, siendo un centro médico de planta baja en torno a un patio ajardinado. En cada uno de los cuatro lados del inmueble, se organizarán las distintas zonas funcionales. En el ala sur se instalarán las consultas ordinarias, con una zona independizada para las consultas de pediatría. El ala oeste albergará las estancias del Punto de Atención Continuada, incluyendo sala de estar y dormitorios de descanso para el personal sanitario. El ala este, por su parte, acogerá la zona destinada a recepción y administración. En esta misma zona se situará la sala de extracción y laboratorio, buscando cierta separación del resto de consultas para evitar aglomeraciones. Finalmente, el ala norte estará dedicada los diferentes almacenes y cuarto técnico del edificio.
El Ayuntamiento asegura que «el pasado más reciente de La Robla estará muy presente con un pequeño guiño» ya que la fachada exterior «contará con gaviones rellenos con los cascotes de hormigón procedentes del desmantelamiento de las chimeneas de la antigua central térmica».
También señala que como novedad «acorde con los nuevos tiempos», destaca en el proyecto el hecho de que «será un centro médico referente en eficiencia energética con infraestructuras bioclimáticas y la instalación de un parque fotovoltaico en la cubierta del edificio capaz de satisfacer, casi en su totalidad, las necesidades de energía eléctrica».
Para el alcalde de La Robla, Santiago Dorado, el inicio de estas obras «abre una nueva etapa» en el municipio. Por un lado, señaló que «se ve recompensado el esfuerzo de muchos años por conseguir un centro médico acorde a las necesidades actuales de La Robla», mientras que por otro lado «las nuevas instalaciones darán un servicio básico y de calidad en unos momentos en los que la sanidad es más importante que nunca».