Más de 20 familias de Valencia de Don Juan ofrecen sus casas para acoger a refugiados de Ucrania
Más de 20 familias de Valencia de Don Juan ya han respondido en apenas siete días a la llamada del Ayuntamiento ofreciendo sus casas para acoger refugiados ucranianos.
Los Padres Agustinos también se suman a la iniciativa cediendo su colegio, actualmente en desuso, que tiene capacidad para unas 270 personas.
Incluso profesores del instituto se han ofrecido para impartir clases por la tarde a los niños que lo necesiten.
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan puso en marcha el pasado 1 de marzo una iniciativa para crear una red de casas de acogida para refugiados ucranianos animando a los vecinos a ofrecer sus viviendas para este fin.
Hoy, según confirmó el alcalde, Juan Pablo Regadera, ya son unas 20 las familias las que se han puesto en contacto con el consistorio para ofrecer sus viviendas. “Incluso hemos tenido propuestas de otras localidades, incluso de fuera de la mancomunidad Mansurle, que acudieron al anuncio que hacíamos porque en sus zonas o municipios no se había lanzado nada similar. Gente que nos ha mandado correos electrónicos”, comenta el regidor.
A la iniciativa también se han sumado los Padres Agustinos que han cedido su colegio, hoy en desuso pero en perfecto estado. El alcalde explica como se gestó. “Yo contacto con la orden en Madrid. Le planteo la iniciativa que acabamos de lanzar, le explico lo importante que sería poder contar con sus instalaciones, no solamente por el volumen de gente que pueden acoger, sino por disponer de aulas en las que los niños puedan seguir recibiendo formación”.
El colegio de los Padres de los Agustinos de Valencia de Don Juan es un edificio que cuenta con todos los servicios para realizar una vida normal. Fue internado hasta hace unos años. Cuenta con habitaciones individuales, dormitorios colectivos, aulas, patios deportivos, amplio comedor y cocina, salas de juego, salones de actos y televisión, espacios de reunión…
“La respuesta de los Agustinos fue positiva al día siguiente. Nos dijeron que ‘por supuesto’. Y además, no solo nos ofrecieron cedernos las instalaciones, sino también hacerse cargo del coste de la calefacción y la electricidad. Tiene capacidad para unas 270 personas. Y está para entrar a vivir. Repito mi más sincero agradecimiento”, asegura Regadera.
El alcalde, añade, que “paralelamente, tenemos el ofrecimiento de varios profesores de Instituto de Educación Secundaria Fernando I de Valencia de Don Juan para poder, por las tardes, impartir clases a los niños refugiados”.
Regadera hace una valoración muy positiva de cómo se ha volcado la ciudad con el pueblo ucraniano. “Agradezco enormemente, como no puede ser de otro modo, a todos los particulares que se han volcado con esta iniciativa lanzada desde el Ayuntamiento y que tanto bien puede hacer a familias ucranianas que lo van a necesitar sin duda ninguna. Es una muestra enorme de generosidad de los vecinos y vecinas que se vuelcan y empatizan con una situación tan delicada que, hoy por hoy, según están las cosas, a cualquier europeo le podría ocurrir”.
El alcalde, hace “extensivo el agradecimiento a los Padres Agustinos por ceder un espacio tan importante, y que puede permitir acoger a tanta gente. Y no solo acoger, sino permitirles continuar con su vida y su día a día”.