La Guardia Civil rescata a un corredor agotado en Picos de Europa
El rescatado participaba en la competición Desafío El Cainejo
La Guardia Civil rescató este sábado a un participante de la prueba deportiva desafío “El Cainejo” celebrada en Picos de Europa que presentaba signos de agotamiento debido al esfuerzo físico realizado, por lo que fue necesaria su evacuación. A media tarde del sábado 21 el equipo de rescate de la Guardia Civil fue activado para que dirigieran a las coordenadas facilitadas por el corredor.
Una vez en el lugar se tuvo que evacuar al corredor que estaba exhausto vía aérea puesto que se encontraba en una zona de difícil acceso.
El equipo de rescate integrado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León y dos especialistas del Grupo Especial de Intervención en Montaña (Greim) de Sabero localizaron al corredor y lo evacuaron hasta la localidad de Posada de Valdeón donde se hicieron cargo de él los servicios sanitarios.
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etcétera.
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.