La catedral de Astorga inaugura su novedosa visita virtual en “360 grados con vuelo de dron”
El acto de presentación tuvo lugar este miércoles, 24 de agosto, a las 11.30 horas en el trascoro de la catedral. Contó con la presencia del deán de la catedral de Astorga, Javier Gay Alcaín y con el director de proyectos de artiSplendore, Francisco Cañizares.
El templo madre de la diócesis de Astorga se convierte así en la primera catedral de la comunidad que ofrece este servicio de realidad virtual para su visita turístico-cultural. A partir de este miércoles, 24 de agosto, la catedral de Astorga contará con una nueva experiencia virtual única en nuestro país.
En palabras de deán de la catedral “este proyecto tiene como máximo objetivo, un objetivo divulgador del patrimonio que contiene la catedral”, y quiso resaltar que “la intención es hacerlo más accesible para todos, contando con los medios y características que de hoy son propios”.
La iniciativa de este proyecto “fue una idea conjunta de la diócesis y la empresa artiSplendore, que es quien gestiona las visitas culturales y turísticas en la catedral.
Nos pusimos en contacto con ellos y vimos el potencial que podía tener este acercamiento, y modo de presentar este templo. Nos ha llevado año y medio de preparación, pero ha merecido la pena lograr este nuevo modo de inmersión y contemplación de nuestra catedral”, explica Gay Alcaín.
La última innovación de la empresa artiSplendore consiste en una visita virtual por el templo astorgano mediante la utilización de unas gafas de 360 grados. La catedral de Astorga podrá visitarse “como nunca antes se había visto”, gracias a un recorrido que permite sobrevolar el templo a vista de pájaro. Las impresionantes imágenes han sido registradas mediante distintos vuelos de dron realizados por técnicos especialistas de la propia empresa.
Francisco Cañizares, director de proyectos de artiSplendore, la empresa encargada de dar vida a esta nueva forma de ver la catedral, quiso resaltar “como dice el slogan que hemos utilizado, es realmente “la catedral como nunca antes la habías visto”, con un punto de vista totalmente innovador, totalmente nuevo, y que no deja indiferente a nadie.
A todo el mundo le sorprende, y todo el mundo queda estupefacto por las imágenes, realmente impresionados, y se van con un recuerdo maravilloso e imborrable. Como bien decía el señor deán, este proyecto tiene una vocación de servicio, lo que queremos es que dentro del precio de la entrada a la catedral, los visitantes se lleven la visita lo más completa posible, pero dentro de una divulgación e interpretación de lo que es el patrimonio, la historia, y sobre todo, todo el significado religioso que tiene el templo y la visita”.
La experiencia virtual se ofrece incluida dentro de la visita de la catedral, de manera que el visitante podrá disfrutar de ella al terminar el recorrido por el templo. ArtiSplendore busca ofrecer al público un conocimiento más completo del patrimonio de Astorga, donde su catedral es símbolo y referente.
La filosofía de la empresa, dedicada desde hace más de treinta años al acompañamiento cultural y turístico, profundiza así en la importancia de cuidar y difundir el arte.
La inclusión de nuevas tecnologías en la empresa viene siendo una constante en los últimos años, en los que se están diseñando diversos proyectos basados en la experiencia 360 grados. Desde Vocces Lab, empresa asociada a artiSplendore, se ha diseñado la estación virtual que permite la visualización de la experiencia a través de unas gafas específicas para tal fin. Gracias a un potente equipo de desarrolladores de software y hardware, y al trabajo de producción audiovisual en 360 grados, se puede disfrutar de esta nueva experiencia de primer nivel. Impactantes panorámicas, perspectivas imposibles y un realismo inmersivo que impacta por su belleza. La visita a la catedral se completa así, con una nueva mirada. Desde este miércoles, con la entrada a la catedral, se incluirá la experiencia de 360 grados por el templo; que además estará disponible en diferentes idiomas. De esta manera se abre un nuevo horizonte de experiencia cultural y turística para conocer de un modo totalmente novedoso la catedral maragata.