CHD garantiza el riego en Esla y Porma pero el Órbigo ya está al límite de sus dotaciones
Casi todas las comunidades de regantes del embalse del Luna han superado el 80 por ciento del agua asignada
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) garantiza que los sistemas del Esla-Valderaduey y Porma «están lejos de agotar la dotación establecida» para el riego, por lo que las previsiones apuntan a que la campaña se pueda extender hasta el final de septiembre, aunque matiza que aunque esta es la situación general «existen casos particulares que pueden concluir la campaña con antelación por agotamiento de la dotación».
Con respecto al Sistema Órbigo, gestionado desde el Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, la Confederación recuerda que tiene implantado un procedimiento que permite ceder dotación entre comunidades de regantes, «de forma que algunas comunidades, que se encuentran cerca de alcanzar la dotación asignada, podrían prolongarla hasta finales de agosto». «En conjunto, la práctica totalidad de las comunidades de regantes del sistema ya han superado el 80% de la dotación asignada, que supone 5.000 m3 por hectárea», añade el organismo regulador de la cuenca.
Respecto al Sistema Carrión, parte del cual se abastece del agua del pantano de Riaño, la CHD explica que los usuarios del trasvase Cea-Carrión podrán extender la campaña hasta el agotamiento del volumen asignado al trasvase (72 hm3), situación que se producirá en los primeros días de septiembre. Por su parte, los que reciben el suministro del río Carrión pondrán fin a la campaña el próximo día 26 de agosto sin alcanzar el 100% de la dotación asignada, aunque rozando valores muy cercanos.
Confederación asegura en un comunicado que está trabajando para alcanzar la dotación acordada y extender la campaña de riego al máximo en todos los sistemas de la cuenca del Duero, pero que «las circunstancias climatológicas de extrema sequía que estamos teniendo» pueden dar lugar a que algunas Comunidades de Regantes especialmente las menos modernizadas, tengan dificultades para culminar la campaña de riego con la dotación asignada.
En cuanto al resto de la cuenca, la CHD también ve garantizado el riego en los sistemas Arlanzón, Alto Duero, Riaza, Adaja y Tormes, En cuanto al Sistema Pisuerga-Bajo Duero, la mayoría de las CCRR podrían extender la campaña hasta finales de septiembre, encontrándose, en este momento, en el entorno del 80 por ciento de la dotación establecida.
El último informe mensual del Ministerio para la Transición Ecológica constata que la sequía se ha agravado en julio. Las demarcaciones en las que más ha empeorado la situación de escasez son las de Guadiana, Guadalquivir, Duero, Ebro y Miño-Sil.
Las Unidades Territoriales de Escasez de la cuenca del Duero que están en emergencia Torío-Bernesga, en León, Tera, Torío-y Carrión y en alerta las del Órbigo, en León, Támega-Manzanas, Órbigo, Pisuerga y Bajo Duero, en las que se han tomado medidas racionalizar el uso del agua.
Por ahora, los problemas de suministro de agua para abastecimiento se circunscriben a pequeñas localidades para las que se habilitan soluciones puntuales.