Fallece Emiliano Álvarez, el leonés que en 2017 denunció los abusos de Sánchez Cao
Emiliano Álvarez, el leonés que en 2017 fue el primero en denunciar los abusos que se producían en el seminario de La Bañeza, por parte del sacerdote Ángel Sánchez Cao, falleció el pasado miércoles en Ponferrada. según informa La Voz de Galicia.
Álvarez denunció ante el obispado de Astorga en febrero del 2017 al entonces cura de Veigamuíños (en O Barco de Valdeorras), Ángel Sánchez Cao, por haber abusado de él cuando era apenas un niño de diez años. En aquella época Álvarez estaba internado en el seminario de La Bañeza. «Venía con una luz, te bajaba la sábana y los pantalones, y te tocaba», recordaba entonces para La Voz. Los abusos duraron dos años y medio, hasta que se escapó del seminario, del que fue expulsado un día después.
En un primer momento, el Obispado de Astorga anunció la apertura de una investigación y apeló a la presunción de inocencia para permitir que Sánchez Cao siguiese ejerciendo el sacerdocio. En mayo del 2017 todavía participó en la procesión de Santa Rita en O Barco, acompañando al entonces obispo, Juan Antonio Menéndez. La investigación seguía sin demasiados avances hasta que en diciembre del 2018 otro exseminarista presentó una segunda denuncia. El obispo la consideró fundada y apartó a Sánchez de la parroquia a la espera de cerrar las pesquisas y enviarlas después al Vaticano. A finales del 2021, el Vaticano dio por probado que el cura había abusado de alumnos del seminario. La condena impuesta recogía la prohibición a Sánchez Cao de ejercer cargos que impliquen el contacto esporádico o habitual con menores de 18 años hasta el cumplimiento de los 80; así como la revocación por el mismo tiempo de la facultad de oír habitualmente confesiones. El sacerdote anunciaba entonces que recurriría la sentencia.